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16-18 Noviembre

ANETRA anima a sus asociados a participar en la consulta del MITMA sobre la liberalización del mercado de servicios regulares de viajeros

Las empresas de transporte en autocar disponen hasta el próximo 16 de febrero para indicar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) su deseo de que se liberalice el mercado de servicios regulares de viajeros participando en la consulta online (‘manifestación de interés’) abierta por la Administración. La Asociación Nacional de Empresarios de Transportes en Autocar (ANETRA) anima a sus empresas asociadas a participar en la consulta mostrando su preferencia por un modelo liberalizado con un nuevo mapa concesional que facilite la competencia en beneficio tanto de los viajeros como de las empresas del sector.

Anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible

La consulta del MITMA tiene su origen en la aprobación por parte del Gobierno, el pasado mes de diciembre, del Anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible que prevé autorizar la “prestación de servicios regulares de uso general en libre competencia”. Coincide, también, con el proceso de elaboración por parte de la Dirección General de Transportes de un nuevo mapa concesional de los servicios de transporte público interurbano regular de viajeros por carretera. En este contexto, ANETRA considera que sus empresas asociadas se encuentran ante una “oportunidad única” para, a través de la consulta abierta por el ministerio, manifestar de forma unánime su deseo de cambiar el actual y obsoleto sistema concesional que tanto perjudica sus intereses.

Un actual modelo monopolístico,
con ausencia de compentencia

“El transporte público regular de viajeros en España -sistema concesional- es un modelo monopolístico, con ausencia de competencia en el mercado y proteccionista de las concesiones y la exclusividad de sus tráficos”, explican fuentes de la asociación. “Esta ‘protección’ ha llevado al legislador a establecer un férreo marco regulatorio que discrimina al transporte discrecional privando a los operadores de este segmento de la posibilidad de ofrecer nuevas formas de movilidad y a los usuarios, cautivos del sistema, de ver satisfechas todas sus demandas y necesidades reales de transporte”, añaden.

 Dos décadas de lucha por la liberalización del sector

ANETRA recuerda también la intensa actividad desarrollada por la asociación en defensa de la libertad de mercado -principio recogido en su ideario fundacional- desde hace dos décadas. En sus propias palabras: “el cambio del actual modelo a otro liberalizado que aúne rutas rentables (abiertas a competencia) y no rentables (subvencionadas) en el que las  pequeñas y medianas empresas puedan participar”.

 

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