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16-18 Noviembre

ANETRA apoya a IRU en su nueva defensa de la neutralidad tecnológica para conseguir los objetivos europeos de descarbonización del transporte de viajeros

La Asociación Nacional de Empresas de Transportes en Autocares (ANETRA) se suma al último pronunciamiento de la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU), que ha tenido lugar esta semana, tras la reunión del Comité de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, en defensa de la neutralidad tecnológica para alcanzar la descarbonización del transporte europeo de viajeros por carretera. Igualmente, se adhiere también a la valoración positiva realidad por IRU de la petición formulada por los embajadores de los distintos países miembros ante la Unión Europea para solicitar a la Comisión que estudie el potencial descarbonizador del transporte de los combustibles neutros (biocombustibles y combustibles sintéticos).

En su reunión de esta semana, el Comité de Medio Ambiente del Parlamento Europeo aprobaba el  acuerdo provisional sobre reducción de emisiones de CO2 para camiones y autobuses alcanzado el mes pasado por el Consejo, la Comisión Europea y el Parlamento. Un acuerdo que mantiene los ambiciosos objetivos de reducción de emisiones de CO2 propuestos por la Comisión para camiones y autocares: del 45% para para 2030, que aumentará al 65% a partir de 2035, antes de saltar al 90% a partir de 2040. Unos objetivos que IRU califica de “demasiado idealistas” ante la realidad actual del despliegue de la infraestructura eléctrica en Europa. Y un acuerdo que, en opinión de IRU, resulta “decepcionante”, por no tener en cuenta la realidad del tejido empresarial del transporte europeo de viajeros formado, en su mayoría, por pymes y micropymes. 

En opinión Raluca Marian, directora de Defensa de la UE de la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU): “El texto de compromiso aprobado hoy por la comisión ENVI del Parlamento sigue siendo decepcionante. A corto y medio plazo, no hay señales claras de que la infraestructura necesaria para tales objetivos esté lista para su despliegue a gran escala en zonas urbanas y en las principales redes de carreteras de la UE. Los objetivos de reducción de emisiones de CO 2 siguen estando separados del suministro de energía disponible y de la realidad empresarial”.

Objetivos de compra obligatorios 

Como nota positiva, como pidió recientemente IRU, la propuesta del Parlamento Europeo de imponer objetivos de compra obligatorios de camiones y autobuses de cero emisiones a los grandes operadores de flotas no figura en el texto de compromiso final.  En cambio, a la Comisión se le ha encomendado la tarea de informar sobre la posible necesidad y el impacto de iniciativas para aumentar la proporción de vehículos pesados de cero emisiones, incluido el aumento del despliegue de vehículos pesados de cero emisiones propiedad o arrendados por grandes operadores de flotas.

“Nuestro mensaje fue escuchado por los Estados miembros de la UE. Hay formas menos intervencionistas de apoyar la demanda de vehículos de cero emisiones, como incentivos financieros para la adopción de nuevas tecnologías y la creación de condiciones propicias, incluida la infraestructura, para hacer funcionar dichos vehículos. Esperamos recomendaciones realistas y útiles para nuestro sector en el informe de la Comisión, previsto para junio de 2027”, añadió Raluca Marian.

Combustibles neutros en CO 2

La semana pasada se produjo otro acontecimiento positivo. Los embajadores de la UE respaldaron el acuerdo provisional sobre nuevos estándares de CO2 para vehículos pesados, no sin antes mejorar la ley incluyendo una solicitud para que la Comisión evalúe el papel de una metodología para registrar los vehículos pesados que funcionan exclusivamente con combustibles neutros en CO2. “Si bien esta nueva disposición no es vinculante, nuestro sector la acoge con satisfacción. Hemos estado pidiendo una mayor neutralidad tecnológica y el reconocimiento de una amplia gama de combustibles alternativos para garantizar una rápida descarbonización del sector del transporte por carretera”, concluyó Raluca Marian.

Próximos pasos

A finales de marzo se llevará a cabo una votación formal de los Ministros de Medio Ambiente de la UE. Está prevista una votación completa en el Parlamento Europeo para finales de abril.

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