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16-18 Noviembre

ANETRA apoya las propuestas presentadas por AETRAM a la Comunidad de Madrid para mejorar el transporte discrecional, regular especial y turístico

Con el objetivo de mejorar la situación del sector del transporte de viajeros en la Comunidad de Madrid y la satisfacción de sus usuarios, la Asociación de Empresarios de Transporte en Autocar de Madrid (AETRAM), organización mayoritaria del transporte discrecional en la región y miembro de la nacional ANETRA, acaba de presentar un paquete de propuestas concretas a la administración autonómica en una reunión mantenida con la Consejería de Transportes. Desde ANETRA se considera que las propuestas realizadas, inicialmente bien recibidas por el ejecutivo regional, en ámbitos tan diversos como el transporte escolar, el intrusismo, las ayudas al sector, la escasez de conductores o el acceso a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), son extrapolables al resto de territorios del país en beneficio tanto de los operadores de transporte discrecional, regular especial y turístico como de los propios usuarios de estos servicios.

Al encuentro, que contó con la participación del Consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, y del Director General de Transportes, José Luis Fernández-Quejo del Pozo, acudieron los representantes de AETRAM, David del Olmo y Sonia Lorenzo, Presidente y Vicepresidente de la asociación. Ambos expusieron y defendieron un paquete de propuestas orientadas a mejorar la situación del tejido empresarial del transporte de viajeros en la región, los actuales niveles de calidad de servicio y la satisfacción de los usuarios, que fue acogido de forma positiva por los responsables de la Administración autonómica. Dichas propuestas, que desde la nacional ANETRA, se consideran extensibles a todo el país, son las siguientes:

Propuestas para mejorar el sector del transporte de viajeros

  • Bono Escolar. Creación de un bono por alumno de transporte escolar para su canje bien directamente en las empresas de transporte que realizan transporte escolar o en los centros escolares (públicos, privados y concertados) que contraten rutas escolares, financiado por la administracion regional y que aportaría un conjunto de ventajas al resto de la sociedad madrileña ya que supondría principalmente una reducción de la circulación vial apostando por la sostenibilidad, la mejora del medio ambiente, la conciliación laboral, además de una mejora en la seguridad en el transporte. La media también podría articularse a través de descuentos fiscales o ayudas directas a los padres de los menores que se acogieran a este modo de transporte a los colegios.

 

  • Campaña de apoyo al Transporte Escolar. Es conveniente que, para promover el uso del transporte escolar, las campañas de transporte escolar de la Comunidad de Madrid no sean sólo de vigilancia y control. Desde AETRAM se apoya el control y cumplimiento de la normativa vigente y se cree muy importante difundir en los centros educativos de la Comunidad de Madrid (centros públicos, privados y concertados) los beneficios y ventajas del uso del transporte escolar para menores, padres, administración, entorno, medio ambiente, etc.

 

  • Comunicación del Plan Inspección a Colegios. Conveniencia de anunciar y comunicar a los centros y colegios tanto públicos como privados de la región sobre los aspectos de la ejecución del Plan de Inspección a desarrollar en 2023 con el objetivo de poner en valor dichas acciones, dentro de la normalidad que dichas acciones inspectoras desarrollan y resaltar la seguridad del transporte escolar en la región, cuyos datos estadísticos avalan como el modo de transporte más seguro para los escolares y menores.

 

  • Intrusismo empresas concesionarias y EMT.  Durante el pasado año 2022 desde AETRAM se ha venido observando y tenido constancia de determinadas actuaciones llevadas a cabo por empresas concesionarias con vehículos adscritos a líneas y concesiones del Consorcio Regional de Transportes, así como de actuaciones llevadas a cabo por la propia Empresa Municipal de Transportes del Ayuntamiento de Madrid, con servicios de transporte que suponen una intromisión en el Sector que representamos con la realización de servicios eminentemente discrecionales, a la demanda y regulares de uso especial enmascarados urbanos denominados “servicios especiales”. Al respecto se deben tomar medidas que ayuden a controlar estos hechos y en la medida de lo posible erradicarlos.

 

  • Ayudas al Sector. Las ayudas directas de la Comunidad de Madrid al Sector durante la crisis de la pandemia han sido muy cortas para la realidad de la situación actual de las empresas discrecionales en la región. Las Administraciones Publicas tienen que ser “facilitadores” de la economía real, y solo intervenir cuando el mercado se ve distorsionado; en cuanto al transporte público de viajeros, la Administración ha compensado a los operadores del transporte regular y consorcial en la Comunidad de Madrid con fondos europeos por la prestación obligatoria de servicios sin “apenas pasajeros” y para el Transporte Discrecional en época de pandemia sufrió una situación “parecida” realizando transporte especial sin posibilidad de adicionar ningún servicio con los mismos costes operacionales y sin compensación económica alguna. Para AETRAM es vital la creación de un Plan de Recuperación Especifico para empresas de transporte discrecional y turístico, si este no llega las empresas continuaran desapareciendo y reduciendo sus flotas.

 

  • Acceso sin restricciones del Transporte Público Colectivo a las nuevas ZBE. El autocar (TRANSPORTE PÚBLICO COLECTIVO) como medio de transporte sostenible debe estar presente en la regulación de los nuevos modelos de movilidad y formar parte de la planificación de la movilidad colectiva de cualquiera de las administraciones públicas, dentro de su esfera competencial, basada en un modelo de gestión eficiente, sostenible, resiliente, inclusivo y seguro, SIN RESTRICCIONES y EXCEPCIONADO en el acceso a las ZBE a desarrollar conforme a este Decreto por los municipios con una población de más de 50.000 habitantes. Las normas sobre restricciones de acceso ZBE deberían establecerse de forma armonizada y desarrolladas sobre una base digital para evitar el mosaico de soluciones en diferentes ciudades que provocan una tremenda inseguridad jurídica para los operadores de transporte, es decir, todas aquellos protocolos locales que se pongan en marcha en los próximos meses en municipios de la Comunidad de Madrid con una población de más de 50.000 habitantes deben establecer normas comunes para el TRANSPORTE PÚBLICO COLECTIVO que no distorsionen las normas de acceso a estas zonas con independencia de los municipios que las adopten, dado que esta situación de normas diferentes en función de cada municipio provocaría un caos legislativo y de aplicación entre las empresas afectadas.

 

  • Escasez de conductores. Elaboración de un Plan de Empleo específico para menores de 30 años que tenga como objetivo la mejora de la empleabilidad y del emprendimiento de las personas jóvenes; la formación dirigida a la adquisición de competencias y la mejora de la experiencia profesional teniendo en cuenta las necesidades de transformación del modelo productivo; la mejora de las oportunidades de empleo a través de incentivos dirigidos, especialmente, a las personas que necesiten una especial consideración; igualdad de oportunidades; emprendimiento y fomento de la iniciativa empresarial y mejora de la gestión. Por este motivo, la Comunidad de Madrid debe a aprovechar los fondos europeos para poner en marcha un proyecto formativo dirigido a dotar de más profesionales al sector, con la puesta en marcha de acciones como puedan ser la creación de un plan de formación especifico dirigido a personas desempleadas y ocupadas, para que puedan obtener el permiso profesional de conducción de vehículos destinados al transporte de mercancías y viajeros.

 

El Consejero, recibió positivamente estas propuestas y se ha comprometido a su estudio en detalle de cara a un posible desarrollo desde el gobierno regional, trasladando a su vez su interés en llevar a cabo durante el próximo mes de marzo un encuentro o jornada con las empresas del sector para conocer de primera mano la problemática que a nivel regional les afecta y seguir avanzando en las medidas solicitadas en este encuentro.

 

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