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16-18 Noviembre

ANETRA defiende un nuevo modelo concesional que fomente la competencia en el coloquio con CONFEFUS, DIREBÚS, FANDABUS y APETAM de las Jornadas Andaluzas del Autocar

La Asociación Nacional de Empresarios de Transportes en Autocares (ANETRA) es partidaria de que la nueva Ley de Movilidad Sostenible aborde la actualización y apertura del actual modelo concesional del transporte regular en autobús. Así quedó de manifiesto en el coloquio que tuvo lugar en las Jornadas Andaluzas del Autocar celebradas el pasado 29 de febrero en Málaga. Carmen González, directora de la Asociación, defendió la visión de la entidad en una mesa en la que también participaron representantes de otras organizaciones empresariales del sector como CONFEBUS, DIREBUS, FANDABUS y APETAM.

La representante de ANETRA puso en valor la contribución del transporte especial y discrecional a la movilidad sostenible animando a las autoridades a generar las condiciones, con la nueva Ley de Movilidad Sostenible en curso de aprobación, que permitan a los operadores del sector mejorar la eficiencia del transporte de viajeros mediante una actualización del sistema concesional que fomente la competencia de las pymes.

Carmen González, directora de la Asociación, contextualizó la visión y peticiones de ANETRA explicando el impacto que la pandemia había tenido sobre las empresas del transporte especial y discrecional, recordando que más del 12% de ellas se habían quedado en el camino. En este sentido, la directora de la Asociación defendió que la nueva Ley de Movilidad Sostenible actualice el actual sistema concesional: “No funciona. Hay cientos de vehículos que pasan por lugares donde no pueden parar porque lo tienen prohibido. Esta exclusividad supone un perjuicio para los empresarios del discrecional. La actual prohibición de la venta plaza a plaza no solo es una restricción a la competencia sino que limita la capacidad de elección del usuario”.

La directora de ANETRA profundizó en el argumentario de la entidad denunciando la competencia desleal que supone la posibilidad de que vehículos de concesión realicen transportes discrecionales con sus costes ya cubiertos por los servicios de línea. “Si hablamos de que con un vehículo amortizado en concesión se pueden ofrecer servicios en un mercado liberalizado como es el discrecional, eso es competencia desleal”

González recordó que ANETRA había propuesto un sistema mixto en el que salieran a concurrencia las líneas con interés comercial y explicó que el actual modelo lleva una concentración del mercado, donde el 50% de la actividad está en manos de una decena de empresas.

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