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16-18 Noviembre

ANETRA hace balance de su actividad ante su Asamblea de Representantes

El pasado día 5 de julio, en el marco de una Jornada patrocinada por el fabricante de vehículos MAN, la Asociación Nacional de Empresarios de Transportes en Autocares (ANETRA), reunió en Madrid a su Asamblea de Representantes. El programa del evento se completó con una presentación sobre “El futuro del Vehículo Eléctrico en el Transporte Discrecional” y una mesa de debate sobre la regulación nacional del transporte de viajeros por carretera con portavoces de los principales partidos políticos concurrentes a las Elecciones Generales del próximo 23 de julio. La sesión fue clausurada por María José Rallo, Secretaria General de Transportes y Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA).


Luis Ángel Pedrero, presidente de ANETRA, fue el encargado de presentar y conducir la Jornada, pero también de hacer balance de la actividad que está desplegando la Asociación en el tramo correspondiente a la reunión de la Asamblea de Representantes. A puerta cerrada, como exige el protocolo de estos encuentros internos, durante la Asamblea el presidente de la entidad hizo un completo recorrido por la actividad que ha desarrollado ANETRA en los últimos meses, compartió su visión del momento actual por el que atraviesan las pymes del transporte de viajeros por carretera, identificó los principales desafíos a los que se enfrentan los empresarios del sector y renovó el compromiso de su presidencia y de su equipo de trabajo para perseverar en las gestiones y proyectos en curso en defensa del colectivo.

Entre los asuntos analizados por Luis Ángel Pedrero en la Asamblea de se contaron: la nueva Ley de Movilidad Sostenible, cuya tramitación ha quedado interrumpida por la convocatoria electoral del 23J; la propuesta de participación en ferias profesionales recibidas por ANETRA y que se están estudiando con ánimo de maximizar la visibilidad y contribución de la Asociación al sector; el reciente patrocinio del I Congreso de Movilidad Sostenible organizado por Prensa Ibérica, que ha contribuido a situar en el centro del debate sobre la movilidad al transporte de viajeros por carretera y a visibilizar a ANETRA en todas las cabeceras de nacionales y locales de este gran grupo de comunicación; la activa participación en las reuniones del Comité Nacional del Transporte por Carretera; las gestiones para ampliar la moratoria que aumentó la edad máxima permitida para los vehículos dedicados al transporte escolar con motivo de la pandemia de los 16 a los 18 años y cuya expiración podría dificultar la prestación del servicio a muchos centros escolares a partir de septiembre; las dificultades que ha generado la obligación legal de montar tacógrafos inteligentes de segunda generación ante los problemas de suministro de estos dispositivos identificados en algunos casos; y muy especialmente el desafío de la falta de conductores y las acciones en curso y proyectadas para contribuir a paliar este problema.

El futuro del vehículo eléctrico en el transporte discrecional

A continuación, y ya en sesión abierta al público, Manuel Fraile, director comercial de Buses en MAN Truck & Bus Iberia, fabricante de vehículos patrocinador de la Jornada, realizó una presentación sobre “El futuro del vehículo eléctrico en el transporte discrecional” subrayando la idea de que a diferencia de lo ocurrido en el transporte urbano, donde el 50% de los vehículos matriculados este 2023 serán ya de propulsión eléctrica, la transición hacia la electromovilidad en el caso de los vehículos para servicio discrecional será paulatina.

Manuel Fraile recordó el objetivo de descarbonización total del transporte marcado por la Unión Europea para el año 2050 y explicó que para llegar al mismo las autoridades comunitarias han ido legislando de forma cada vez más restrictiva respecto a los vehículos de combustión, penalizando especialmente los motores diesel. En este sentido, señaló que la Euro VII, pendiente de revisión en septiembre, con nuevas restricciones a las emisiones contaminantes de los vehículos de combustión, y que entraría en vigor en 2027, podría suponer el desvío de recursos financieros que deberían dedicarse intensivamente al desarrollo de soluciones de movilidad sin emisiones contaminantes. No en vano, señaló que en ese contexto, los fabricantes no estarían dispuestos a desarrollar un nuevo motor Euro VII porque no obtendrían un retorno económico a la inversión que requiere hacerlo.

En estos momentos, comentó, MAN ya está comercializando más autobuses urbanos eléctricos que diesel. A partir de 2027 solo venderá autobuses urbanos eléctricos. En cuanto al resto de servicios que puede prestar un autobús, interurbanos y discrecionales, Manuel Fraile señaló que las principales dificultades a las que nos enfrentamos ahora mismo tienen más que ver con la infraestructura de recarga y su calidad que con la tecnología de los vehículos. Señaló que España no tiene un problema de producción de energía eléctrica a un precio razonable, debido a la gran capacidad instalada y el creciente desarrollo de las energías renovables, si no de distribución de la misma. En 2030 contaremos con autobuses de autonomías reales de 450 kilómetros, de forma que con una parada de diez minutos en un cargador rápido y potente, podrían hacerse rutas de más de 800 kilómetros. Es a ese escenario, donde MAN está orientando su estrategia de despliegue de tecnologías para la electromovilidad en autobuses. De hecho, el directivo de la compañía explicó con datos que el futuro de la electromovilidad del transporte de viajeros pasa por las baterías y no tanto por el hidrógeno ni de pila de combustible ni de combustión.

La apuesta de MAN por el autobús eléctrico de batería es clara. Electrificada su gama de vehículos para uso urbano, enfrenta la electrificación de los dedicados al trasporte interurbano y discrecional con el horizonte inicial de 2025 y el objetivo de que toda su gama sea eléctrica en 2027. Según sus estimaciones en 2025 el coste total de explotación de un autobús eléctrico para uso interurbano y discrecional sería inferior al de uno diesel. Como dato revelador de su decidida orientación al eléctrico de batería apuntó a la informante inversión realizada en su fábrica de motores de Nuremberg, en Alemania, para transformarla en una de baterías.

ANETRA pide a los candidatos del 23J una regulación del transporte discrecional que facilite su eficiencia y sostenibilidad

Con motivo de las elecciones generales del 23 de julio, ANETRA quiso conocer la visión que las principales fuerzas políticas que concurren a las mismas tienen del transporte discrecional de viajeros por carretera. En el marco de la jornada, convocó una mesa de debate, moderada por Jordi Xuclá, Profesor de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales de la Universidad Ramón Llull, que contó con la participación de César Ramos, del PSOE; Antonio Silván, del Partido Popular; Paz Serra, de SUMAR; y Patricia Rueda, de VOX.

 

En el transcurso de la misma, los portavoces de los partidos se pronunciaron con mayor o menor concreción sobre aspectos como la venta a plaza, el cabotaje, la modificación del mapa concesional actual o la liberalización del sector.

Sobre la primera de las cuestiones hubo el mayor de los consensos puesto que todas las formaciones se mostraron partidarias, con más o menos matices, de inyectar eficiencia al sistema con la posibilidad de permitir la venta a plaza. En materia de cabotaje, fueron más prudentes, aunque dispuestos a estudiar una posible evolución del actual sistema. Respecto al mapa concesional y su actualización, se constató la necesidad de seguir generando debate en torno a los posible beneficios de eventuales cambios; el representante del PSOE destacó la importancia que el transporte discrecional debe tener en el nuevo diseño, mientras que los del PP y SUMAR, subrayaron la necesidad de que cualquier cambio tuviera en cuenta el derecho a la movilidad de todos los ciudadanos, independientemente de si viven en ciudades o en entornos urbanos. A propósito de la liberalización, el debate discurrió entre la necesidad de estudiar en profundidad que repercusiones puede tener abrir algunas líneas nacionales para que no se presten en exclusividad y la posibilidad de conciliar el modelo actual con una mayor apertura. La representante de VOX aportó una visión diferente al debate propuesto reprochando al proyecto de Ley de Movilidad Sostenible que se ha estado tramitando hace hace unas semanas su carga ideológica, mostrando su oposición a las Zonas de Bajas Emisiones por perjudicar a los ciudadanos o su convencimiento de que el problema de la escasez de conductores se debe a que mucha gente no quiere trabajar.

Al finalizar la mesa de debate, Luis Ángel Pedrero, presidente de ANETRA, quiso compartir con los representantes políticos algunas reflexiones. “El sistema concesional es ineficiente y hay que cambiarlo”, hace pagar al usuario del autobús, que normalmente no es de la rentas más altas, un billete mucho más caro de lo que pagaría en un mercado abierto en las líneas rentables que dependen del Ministerio para sufragar las líneas que no son rentables”. ANETRA no defiende la desaparición del sistema concesional sino su actualización para evitar que la actual protección del sistema no impida ofrecer servicios como la contratación por plaza.

María José Rallo: no a la liberalización total, sí a la actualización del sistema concesional

Comenzó su intervención María José Rallo, Secretaria General de Transportes y Movilidad, agradeciendo la calidad de la interlocución mantenida por ANETRA en sus conversaciones con el Ministerio. Subrayó también la alta consideración en que se la tiene en la Administración destacando su papel “muy relevante” en el Comité Nacional del Transporte por Carretera, así como su “perseverancia”, “lealtad” y “franqueza” en la defensa de las posiciones del colectivo de empresarios, las pymes del discrecional, al que representa.

A continuación destacó las enormes dificultades vividas por el sector con motivo de la pandemia y las restricciones a la movilidad que trajo consigo. Las que llegaron después con la crisis de la guerra de Ucrania. Y la incertidumbre macroeconómica en la que han estado operando durante los últimos años las empresas del sector “sin saber muy bien como iba a plantearse el futuro”. Con todo, Rallo quiso señalar también que desde 2022 y este 2023 el sector discrecional se ha ido recuperando hasta poder hablar en este ejercicio de un “año muy bueno”.

En este punto, la Secretaria General de Transportes y Movilidad hizo balance de lo realizado por el gobierno estos años “tan difíciles”. Años de “acompañamiento al sector” y de “mitigación”  de los efectos de la pandemia y de la crisis motivada por la guerra de Ucrania. Recordó los ERTE, los préstamos del ICO, el posponer los plazos de los leasing, el aumento de la edad máxima de los autobuses que prestan servicio de transporte escolar, las ayudas al combustible profesional o las medidas de fomento del uso del autobús. “Hemos intentado ser receptivos a todas las demandas que tenía el sector”.

Señaló también que el sector “está en proceso de adaptarse a los tiempos” y que esa adaptación “necesita de apoyo económico”. Mencionó la electrificación en ciernes del parque de autobuses español y los 400 millones de ayudas para la renovación de flotas puestos a disposición del sector por parte del Gobierno. También el proceso de transformación digital de las empresas y los 110 millones habilitados en ayudas para ello. O los 33 millones de euros para la formación en competencias digitales de las empresas del transporte. “Lo que pedimos es que las aprovechéis”, señaló.

“Teníamos la intención de modernizar el marco normativo de la prestación de los servicios de autobús a través de la Ley de Movilidad Sostenible”, comentó. “Hay distintas visiones. La propuesta que nosotros habíamos puesto encima de la mesa era una idea de evolución: de un marco normativo que tuvo su valor en el año 87 para hacer del autobús la forma de movilidad capital en España y que ha hecho de este medio de transporte el que todo el mundo reconoce porque llega a todos los rincones”.

Recogió el guante lanzado por el presidente de ANETRA, Luis Ángel Pedrero, haciendo suyas algunas de las demandas del sector para generar eficiencia en la prestación del servicio de las empresas del transporte de viajeros por carretera como la de que un usuario no pudiera coger un autocar con plazas libres por razones burocráticas o el cabotaje en línea internacionales. Pero también llamó la atención sobre el hecho de que la liberalización del servicio tiene ventajas y desventajas: “Cuando uno quiere servicios liberalizados, obviamente el empresario solo va a aquellos nichos de negocio donde va a tener beneficios. Legítimamente, porque para eso es empresario. Y a lo mejor los viernes y los domingos se puede ir a todos los pueblos. Pero a lo mejor si alguien quiere el martes ir a algún sitio pues ese día no hay servicio de autobús. Pues eso… que lo cubran las Administraciones Públicas. Mientras haya dinero, vale. Y si lo quieres cubrir con dinero público, hay que subir los impuesto, y tampoco queremos que nos suban los impuestos. Los equilibrios no son fáciles, porque si fuera fácil ya estaría resuelto”

Para la Secretaria General de Transportes y Movilidad es importante que cualquiera que sea la actualización del marco regulatorio ponga siempre al ciudadano “en el centro de la movilidad”. “Nosotros sí aspirábamos a una modernización del sistema concesional y a distinta medidas que creíamos que tenían potencialidad para crear nuevos negocios dentro del transporte discrecional”, explicó. Y puso el ejemplo de la complementariedad del autobús discrecional con el servicio de ferrocarril y el de la obligación que se contemplaba para todas las empresas de más de 500 trabajadores de tener un plan de transporte al trabajo, y que podría generar actividad para las empresas de discrecional.

Terminó su alocución refiriéndose al problema de la falta de conductores y el plan Reconduce diseñado en el marco del Comité Nacional del Transporte por Carretera: “Es indeseable que porque falten conductores una empresa tenga restricciones a su actividad. Hay que actuar en todas las facetas, incentivando a los jóvenes, a la gente que está en paro, a mujeres, que tradicionalmente no han sido conductoras de autobús, como se está haciendo con el Plan Empleo sobre Ruedas desde ANETRA”.

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