Combatir la pobreza en el transporte es uno de los desafíos más importantes para garantizar el derecho a la movilidad de todos los ciudadanos. Fue uno de los argumentos centrales del “Informe sobre Pobreza de Transporte” presentado por Sara Hernández Del Olmo, Secretaria General de Movilidad Sostenible del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, en el marco de la 12ª Jornada anual del Observatorio del Transporte y la Logística en España (OTLE) celebrada el pasado 9 de abril, en Madrid. Con tal motivo, la Asociación Nacional de Empresarios de Transportes en Autocares (ANETRA) recuerda a la Secretaria General que el transporte discrecional puede contribuir decisivamente a los objetivos del Ministerio en su estrategia contra la pobreza de transporte.
“La movilidad es esencial para garantizar otros derechos fundamentales. Permite acceder a empleo, educación, salud, vida comunitaria y bienestar general. No es un fin en sí mismo, sino un instrumento para una vida plena y digna”. Son algunos de los argumentos recogidos en el “Informe sobre Pobreza del Transporte” presentado por Sara Hernández Del Olmo, Secretaria General de Movilidad Sostenible, en su intervención durante la reciente 12ª Jornada anual del Observatorio del Transporte y la Logística en España (OTLE).
En este sentido, desde ANETRA se vuelve a destacar que el transporte discrecional de viajeros no solo es el que más y mejor contribuye a una movilidad más sostenible sino que es también el que mejor resuelve de forma accesible las necesidades de desplazamiento de la gran mayoría de los ciudadanos. Así se lo transmitió la asociación al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible semanas atrás en la consulta previa abierta por el departamento que lidera Óscar Puente para definir una estrategia nacional contra la pobreza de transporte.
Entonces, como ahora, al hilo de la intervención de la Secretaria General de Movilidad Sostenible, ANETRA valora positivamente la iniciativa del Gobierno de diseñar una estrategia contra la pobreza de transporte y le insta a considerar la aportación que para erradicarla puede hacer el transporte discrecional. “Cualquier estrategia contra la pobreza de transporte debería contar con el segmento del transporte discrecional en tanto que es el único que se adapta a las nuevas realidades y necesidades de movilidad de los ciudadanos”, explica Mamen González, directora de la asociación. “El transporte discrecional de viajeros en autobús es el medio de transporte colectivo más flexible y eficiente, el que mejor resuelve las necesidades reales de desplazamiento de las personas, el que permite ofrecer las soluciones de movilidad más accesibles a lo largo de todo el territorio, cubriendo cualquier tipo de servicio y llegando a todo tipo de colectivos con un menor impacto ambiental”, añade.