La Asociación Nacional de Empresarios del Transportes en Autocares (ANETRA) recuerda el fin de la excepcionalidad de las medidas adoptadas por el Gobierno con motivo de la pandemia durante los cursos 2020-2021 y 2021-2022, y que han permitido la prestación de Transporte escolar regular con vehículos de hasta dieciecho años, dos más de lo establecido por la legislación que regula el transporte escolar.
Hasta finales de agosto no sabremos si la administración arbitra algún tipo de medida que amplíe de nuevo y temporalmente la antigüedad máxima de los vehículos dedicados a este tipo de Transporte a partir de septiembre.
Así lo hemos conocido por el pronunciamiento de la Directora General de Planificación y Gestión Educativa, del Ministerio de Educación, ante el Comité Nacional de Transportes por Carretera (CNTC): “Solamente en los casos que se acredite la adquisición de vehículos para la renovación de los que hayan superado la antigüedad máxima establecida en el Real Decreto 443/2001, de 27 de abril, sobre condiciones de seguridad en el transporte escolar y de menores, y cuya entrega se realice con posterioridad al 1 de septiembre, los vehículos a sustituir podrán seguir realizando transporte escolar hasta la entrega de los nuevos vehículos por parte del fabricante o carrocero. Esta medida excepcional no se tomará en consideración por parte de la Administración hasta bien entrado el mes de agosto una vez que constate que puede haber riesgo para garantizar el servicio de transporte escolar”.
Más allá de esta circunstancia contemplada por la Administración y que pudiera afectar a los empresarios pendientes de recibir sus nuevos vehículos tras el 1 de septiembre, ANETRA, junto al órgano de representación sectorial, el CNTC, ha venido solicitando con carácter general y ante todas las Administraciones implicadas la prórroga de la antigüedad de transporte escolar. Desde la Asociación se es plenamente consciente de la dificultad de las empresas para reponer todos los vehículos que este curso 2023-2024 perderían la capacidad de realizar este tipo de transporte al superar muchos de su vehículos el límite máximo de antigüedad.
La organización empresarial recuerda también que la supresión de la antigüedad máxima en los vehículos para transporte escolar es una reivindicación histórica de ANETRA. No en vano, siempre ha defendido y lo sigue haciendo “que sea la ITV y los requisitos técnicos exigidos los que determinen la aptitud del vehículo como ocurre en los países de nuestro entorno en la UE en los que no existen restricciones ni limitaciones de edad en los vehículos de transporte colectivo o en los utilizados para transporte escolar o de menores”.