La intensa renovación de las flotas de autobuses y autocares registrada en los dos últimos años ha consolidado a este segmento del parque como el más joven, con una edad media de 11,7 años. Si la edad media de todos los vehículos que circulan por nuestras carreteras es de 14 años, los más avejentados son los turismos, que están en los 14,2 años de antigüedad, seguidos por las furgonetas, con 14,4 años y los camiones, que llegan a los 14,9 años. Según los últimos datos facilitados por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), elaborados por IDEAUTO, su filial de estudios, los autobuses y autocares españoles tienen una edad media de 11,7 años y se caracterizan por ser los vehículos que cuentan con las tecnologías de propulsión menos contaminantes. De hecho son los que más etiquetas Cero, Eco y C tienen, y menos B y sin etiqueta.
El último informe sobre la edad media del parque de vehículos español elaborado por ANFAC e IDEAUTO vuelve a poner de manifiesto que autobuses y autocares son el segmento del parque menos contaminante. El hecho de que la antigüedad media de los autobuses y autocares que circulan por las carreteras sea sensiblemente inferior a la de turismos, furgonetas y camiones, se concreta en tecnologías de propulsión que emiten menos partículas contaminantes al aire y en consecuencia vehículos que lucen más etiquetas Cero, Eco y sobre todo C, y menos B y sin etiqueta. Según los datos aportados por la patronal española de los constructores de vehículos, que sitúan la antigüedad media de autobuses y autocares en 11,7 años, ponen de manifiesto que es el único segmento del parque de bajó su edad media en el último ejercicio, cierto es que de forma muy moderada (-0,05%), pero también única.
En la actualidad la mayor parte de los autobuses y autocares tienen una edad de entre cinco y diez años, concretamente el 26,1%. Si a eso le sumamos que el 22,1% tienen menos de cinco años, tenemos que casi la mitad de los autobuses y autocares que circulan por nuestras carreteras tienen menos de diez años. Entre diez y quince años se encuentran el 17,4% de los vehículos industriales para el transporte de viajeros por carretera; un 20,15% entre quince y veinte años; y apenas un 14,2% tienen más de veinte años. En relación con estos datos, tenemos que la proporción del parque de autobuses y autocares sin etiqueta (24,7% del total) o con etiqueta B (27% del total) bajó un -3,7% y un -2%, respectivamente el último año. Por el contrario, creció la de los autobuses con etiqueta C (un 37,1% del total; un +3,5%), ECO (un 9,5% del total; un +1,5%) y Cero (un 1,7% del total; un +0,8%).
Se da la circunstancia, además, de que aún siendo los autobuses y autocares diesel los que más pesan en el conjunto del parque con un 87,4% del total, en el último año este porcentaje sufrió un retroceso del -1,9%. En mucha menor medida, pero también en retroceso, los vehículos a gas, con un peso en el parque del 5,9%, se dejando un -0,2%. Por el contrario, y a pesar de sus peso mucho menor en el conjunto del parque, los autobuses y autocares híbridos (4,8% del total; con un +1,3%) y eléctricos (1,7% del total; con un +,8%) mejoraron su participación.