El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) acaba de poner en marcha la convocatoria anual de ayudas para los transportistas autónomos por carretera, incluidos los que se dedican al desplazamiento de viajeros, que abandonen la acticidad. El plazo para la presentación de las solicitudes finaliza el próximo 10 de abril.
Tras la publicación, el pasado día 7 de marzo, de la orden ministerial en el BOE los trabajadores por cuenta propia del transporte por carretera que tengan más de 63 años disponen de un mes para solicitar estas ayudas por abandono de actividad.
Para optar a ellas se necesita, entre otros requisitos, ser titular de una autorización vigente de transporte público de ámbito nacional, de mercancías o de viajeros en autobús, con un máximo de 3 copias, o bien simultáneamente de ambas autorizaciones con un máximo de 3 copias. Al menos debe haberse sido titular de forma ininterrumpida durante los últimos 10 años de una se esas autorizaciones.
La cuantía de las ayudas, que se otorgará por el total de las autorizaciones de las que se sea titular y a las que se debe renunciar, será de 30.000 euros. Si el solicitante beneficiario tuviera una edad inferior a 65 años, se otorgarán 5.300 euros más por cada seis meses completos que le falten para cumplir sesenta y cinco años.
Los transportistas autónomos interesados tienen toda la información necesaria para solicitar estas ayudas, y el canal para hacerlo, en la página web del MITMA.