La Asociación Nacional de Empresrios de Transportes en Autocares (ANETRA) ha tenido acceso al informe sobre el mantenimiento de las flotas de autobús elaborado por el Club de la Posventa del Vehículo Industrial con motivo de última edición de la Feria Internacional del Autobús y el Autocar (FIAA 2024). Su principal conclusión, después de entrevistar a 117 flotas de todo el país, es que las empresas del transporte de viajeros consideran el mantenimiento eficiente de sus vehículos como algo estratégico y creen que contribuye a la rentabilidad del negocio. No obstante, no todas cuentan con un responsable de su gestión en la empresa con claros objetivos de mejora y casi la mitad reconoce no invertir lo suficiente en el cuidado de la flota.
Más de 9 de cada 10 gestores de flotas de autobús aseguran que el mantenimiento de sus vehículos es un asunto estratégico para la empresa. Para un 28% lo es “mucho”, para un 52%, “bastante”, y para un 11%, “algo”. Por el contrario, hay un 9% de los consultados que no lo ven como estratégico, concretamente un 6%, “poco”, y un 3%, “nada”.
A la pregunta de si cree que el mantenimiento eficiente de la flota contribuye decisivamente a la rentabilidad de la empresa de transporte de viajeros, el 86% dice que sí, por un 14% que opina lo contrario.
Entre los retornos más valorados del mantenimiento eficiente de la flota, los empresarios del transporte de viajeros destacan especialmente “la fiabilidad de los vehículos (y la consiguiente reducción del riesgo de inmovilizado)”, con un 8,7 sobre 10. Le siguen: el “ahorro de combustible” (7,2), el “ahorro de costes derivado de evitar averías” (6,8%) y, en último lugar, “la reducción de emisiones contaminantes” (4,9).
Aunque las flotas de viajeros consideran que el mantenimiento eficiente de sus vehículos es algo estratégico, y son plenamente conscientes de que su adecuada gestión mejora la rentabilidad de sus empresas, apenas siete de cada diez cuentan con un responsable de la misma con claros objetivos de mejora en términos de costes, fiabilidad y ahorro de combustible y emisiones.
Finalmente, apenas cuatro de cada diez, el 44%, considera que su empresa invierte lo suficiente en el mantenimiento de los vehículos. Un 56%, opina que “no, debería invertir más”.