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El Gobierno remite a las cortes el proyecto de ley de movilidad sostenible

El Consejo de ministros del pasado martes ha aprobado la remisión a las Cortes Generales del anteproyecto de la Ley de Movilidad Sostenible, para su debate, y aprobación, tras el trámite parlamentario.

Para la Asociación Nacional de Empresarios de Trasportes en Autocares (ANETRA), se trata de un paso “positivo”, y se confía en que, en ese trámite, Congreso y Senado, se mejoren varios aspectos que viene demandando el sector discrecional de transportes de viajeros por carretera, regular de uso especial y turístico, entre ellos la apertura de mercado y el acceso a este de las pequeñas y medianas empresas del sector.

ANETRA considera fundamental, antes de su aprobación final, que se introduzcan mecanismos que mejoren la competencia, la liberalización del transporte interurbano de viajeros por carretera en autobús, como ya recomendó en su informe la CNMC o permitir el “autobús compartido” no solamente el coche compartido.

Estas consideraciones permitirían adaptar el modelo de transporte de viajeros en autobús español al modelo predominante en la Unión Europea: apertura, accesibilidad y sostenibilidad. Esperamos que “los legisladores no defiendan modelos caducados anclados en otros tiempos, y sean más realistas con el momento actual y el futuro”.

La Ley de Movilidad Sostenible, se considera una oportunidad para hacer las cosas bien, para incrementar sustancialmente el número de usuarios del autobús, tener un modelo de transporte más sostenible y reducir el precio del transporte en autobús.

Asimismo, la ministra del MITMA, ha anunciado que se va a crear el Sistema Nacional de Movilidad Sostenible, para constituir una política de transportes y movilidad que ponga al ciudadano en el centro de la toma de decisiones, para lo que hace imprescindible la cooperación entre las tres administraciones, Estado, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos.

Este nuevo sistema consta de consta de varios instrumentos: un foro de cooperación entre todas las administraciones, el Foro Administrativo de Movilidad Sostenible; un órgano consultivo para facilitar la cooperación de éstas con el sector y los usuarios; un instrumento digital para garantizar la disponibilidad de datos relativos a la movilidad (EDIM); y un documento a modo de marco de orientaciones para la planificación de una movilidad sostenible que se coordinará con todas las administraciones (DOMOS).

Por ejemplo, la mejora en la coordinación entre administraciones permitirá que un autobús de titularidad estatal llegue a su destino en un horario que permita al usuario realizar un trasbordo a otro de titularidad autonómica y continuar su viaje de la forma más ágil y rápida posible. Así, se busca evitar ineficiencias, por lo que es imprescindible impulsar la gobernanza en la movilidad con una visión intermodal e integrada.

Además, la Ley insta a reordenar el transporte regular de viajeros por carretera de competencia estatal con un nuevo mapa concesional, que ya está siendo trabajado con las Comunidades Autónomas, con la intención de garantizar una mejora del servicio en todos los territorios. El objetivo es que, con el trabajo conjunto de las diferentes Administraciones, el autobús pueda atender a más personas, con mejores precios, servicios y tiempos de viaje más competitivos, algo que para ANETRA claramente sería una consecuencia de la apertura del mercado.

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