La contribución del mantenimiento responsable de los vehículos a la eficiencia de las flotas de autocares vuelve a protagonizar un encuentro de la posventa de automoción. Esta semana ha sido la Cumbre de la Posventa del V.I. convocada por la Asociación Española de la Posventa del V.I. y a la que tuvo ocasión de asistir la Asociación Nacional de Empresarios de Transportes en Autocares (ANETRA), la que ha puesto de manifiesto que un adecuado mantenimiento de los autocares no solo reduce el riesgo de inmovilización por avería sino que aporta eficiencia ambiental, minimizado las emisiones contaminantes, y mejora el rendimiento general de los vehículos en términos de fiabilidad y reducción del consumo de combustible.
Más de 130 profesionales y empresarios procedentes de toda España se dieron cita en la primera Cumbre de la Posventa del V.I. convocada por la Asociación Española de la Posventa del Vehículo Industrial (AERVI) el pasado 14 de marzo en Madrid. El encuentro, que contó con la colaboración de FIAA y Motortec, las ferias del autobús y el autocar, y de la posventa de automoción, respectivamente, puso en valor la contribución de los talleres y distribuidores de recambio a la movilidad de las empresas del transporte de viajeros en nuestro país.
Muy pendiente de la evolución del transporte de mercancías y pasajeros este 2024, la posventa del vehículo industrial mantiene el dinamismo económico del año pasado, pero se enfrenta a importantes desafíos en un entorno de enorme incertidumbre. El principal, hacer compatible su orientación a la sostenibilidad con la obtención de rentabilidades adecuadas para poder enfrentar las inversiones necesarias en talento, equipos, tecnología y conocimiento que requiere su adaptación a los autocares de la nueva movilidad sostenible. Así quedó de manifiesto a lo largo de la intensa y animada jornada de trabajo organizada por AERVI.
Entre los datos de interés que se aportaron, Enrique Gómez, director de estudios del Club de la Posventa del Vehículo Industrial, explicó que las ventas de los talleres reparadores de autobuses y autocares en nuestro país, que evolucionan por encima de otros sectores de la economía, exactamente a un ritmo anual del 7,2%, pero en buena medida impulsadas por la inflación. No en vano, señaló que la actividad, en número de intervenciones, realizada durante el último año por los talleres apenas creció un 1,6%.