En apenas seis meses el sector del transporte de viajeros en autocar y autobús ha reducido su tejido empresarial en 41 empresas, pasando de 2.828 a 2.787. Según un informe elaborado por la Asociación Nacional de Empresas de Transportes en Autocares (ANETRA) con fuente en los Observatorios de Transporte de Viajeros por Carretera, entre enero y julio el sector ha perdido el 1,45% de sus empresas. A cinco años, entre 2019 y y lo que llevamos de 2024, la reducción en el número de empresas que prestan servicios de transporte de viajeros en España ha sido del 17,5%, desde las 3.380 que operaban hace un lustro a las 2.787 que lo hacen en la actualidad.
Otros datos interesantes del análisis realizado por ANETRA son los de evolución en el número de vehículos autorizados de servicio público y la media de vehículos por empresa.
En los últimos seis meses meses, el número de autobuses autorizados de servicios público en España ha pasado de los 45.077 a los 44.852, lo que representa un descenso del -0,5%. A cinco años, desde 2020, se ha producido una reducción del -1,36%, desde los 45.475 vehículos de hace un lustro a los 44.852 de la actualidad.
La principal conclusión de este informe que contrapone el aumento en el número de vehículos con la reducción en el número de empresas operadoras es que se está produciendo un aumento medio de la flota de cada empresa. Así lo indican también los datos oficiales del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible: si hace un año el tamaño medio de la flota era de 15,07 vehículos, en julio de este 2024 ha pasado a ser de 16,09 unidades. A cinco años, este fenómeno de crecimiento medio de las flotas se percibe aún mejor, dado que en 2019 su tamaño medio era de 13,45 vehículos.