Entre enero y junio, último mes del que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha facilitado datos, el transporte especial y discrecional de viajeros por carretera, suma un total de 271.462 usuarios, esto es, crece exactamente en 4.671 pasajeros, un +1,7% respecto a los 266.831 que tuvo en el mismo periodo de 2023. Así se recoge en un informe elaborado por la Asociación Nacional de Empresarios de Transportes en Autocares (ANETRA), con base en la estadística oficial del INE, donde constata que buena parte de esta positiva evolución se debe al crecimiento de viajeros experimentado por el transporte escolar (+3,48%; +5.905 viajeros) y al más modesto logrado por el discrecional (+1,07%; +992 viajeros). El laboral, por su parte, cae (-3,19%; -1.268 viajeros).
El conjunto de la categoría de “transporte especial y discrecional” suma 4.631 viajeros en lo que va de año, un +1,7%. Sin embargo, la evolución de cada uno de los segmentos que la componen es diferente.
En el caso del “transporte especial” (escolar y laboral), se registran 179.535 viajeros, esto es un crecimiento del +2,03%, respecto a los 175.897 consignados en el mismo periodo, de enero a junio, de 2023. No obstante, la evolución del “escolar” y del “laboral” es bien distinta. Mientras que en el caso del “escolar” se produce un crecimiento del +3,48% en el número de viajeros, que pasan de 135.932 en los seis primeros meses del año pasado, a 140.837 en el mismo intervalo temporal de este 2024 (5.905 más), en el del “laboral” se produce una caída del -3,19%, pasando de 39.965 viajeros a 38.697 (1.268 menos).
El transporte “discrecional”, por su parte, evoluciona ligeramente de los 90.934 viajeros registrados en los seis primeros meses de 2023 a los 91.926 logrados en 2024, un total de 992 pasajeros más, que representan un mejora del 1,07%.