En el primer semestre de 2023 la llegada de turistas extranjeros a España ha registrado importantes crecimientos respecto a 2022, tanto en el flujo de turistas (+23,7%) como en el gasto (+28,3%). Además de China, el mercado asiático –Corea del Sur y Japón– siguen experimentando cifras de crecimiento de tres dígitos. Por su parte, la llegada de turistas de EEUU crece un 57% en el acumulado de los seis meses. Desde la Asociación Nacional de Empresarios de Transportes en Autocares (ANETRA) se valora positivamente la intensa recuperación del turismo exterior por cuanto representa para el sector de la movilidad de viajeros en autocar.
Los últimos datos publicados por el Instituto de Turismo de España (Turespaña) sobre la llegada de turistas extranjeros a España confirman la buena evolución del sector. El análisis de los 19 países estudiados en las fichas que elabora Turespaña –15 europeos, tres asiáticos (China, Japón y Corea del Sur) y uno americano (Estados Unidos)– pone de manifiesto la consolidación de Reino Unido, Alemania y Francia como los principales mercados emisores de turistas hacia España, el intenso rebote del mercado asiático, con China a la cabeza, y el fuerte repunte de Estados Unidos.
Para el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, “la recuperación del mercado asiático, principalmente de los turistas procedentes de China, es una excelente noticia para nuestro turismo. En 2023, con las incorporaciones de este verano, recuperaremos el 80% de las conexiones prepandemia, y 2024 será con seguridad el año de la plena consolidación de este mercado tan importante para nuestro país”.
El número de turistas procedentes de China se ha incrementado un 420% en el primer semestre del año 2023 y el gasto un 592%, comparado con el mismo periodo del año anterior, según datos estimados por Turespaña a partir de microdatos INE.
Por su parte, los otros dos grandes países asiáticos emisores de turistas hacia España también han experimentado un gran crecimiento en este semestre. El flujo de turistas provenientes de Corea del Sur se ha incrementado un 258,4% y el gasto un 215%, siempre comparado con el mismo semestre del año anterior. También Japón sigue mostrando cifras de crecimiento muy elevadas (200% en llegadas y 134% en gasto), como ya hizo en 2022, según datos estimados por Turespaña a partir de microdatos INE.
De los países analizados por Turespaña, destaca –entre los del continente americano– el incremento de visitantes procedentes de Estados Unidos. La llegada de turistas de esta nacionalidad se ha incrementado un 54,7% respecto al primer semestre de 2022. Además, el gasto total del turista de EEUU experimentó un crecimiento del 61% respecto al mismo periodo del año pasado.
Reino Unido, Alemania y Francia siguen siendo los grandes países emisores de turistas hacia España. Reino Unido está a la cabeza de los tres. En el acumulado de los seis primeros meses del año, el mercado británico se sitúa como primer mercado tanto en gasto turístico, aportando el 18% del total, como en flujo de turistas, 20,7% del total. En este semestre los visitantes de Reino Unido han aumentado un 19,8% en comparación con 2022 y han gastado un 16% más.
Alemania, por su parte, se sitúa en segundo lugar en gasto (un 12,7% en este semestre en comparación con 2022) y en tercer lugar en visitantes (un 12,9%). En cuanto al crecimiento, los turistas que llegan de Alemania se han incrementado un 10,8% este primer semestre respecto al mismo periodo del año anterior, y además han gastado un 12% más.
Respecto a Francia, es el tercer mercado en gasto turístico –tras Reino Unido y Alemania–, aportando un 7,9% del total, y el segundo país en flujo de turistas (un 13% de todos los que vienen). La llegada de turistas franceses también ha experimentado un destacable crecimiento este primer semestre del año, un 23,3% más, al igual que su gasto, que se ha incrementado un 24%.
En el acumulado de 2023, Portugal muestra un relevante crecimiento respecto a 2022, tanto en el flujo de turistas (+27,1%) como, sobre todo, en el gasto (+47,4%). España es el primer destino de los portugueses en el extranjero y el primer país receptor de su gasto.
Otro mercado interesante es el de Países Bajos. Los datos de llegadas a España de neerlandeses en 2022 con más de 3,9 millones, superan con mucho los 3,6 millones de 2019, lo que demuestra una completa recuperación de este mercado emisor hacia España tras la pandemia. Y en los primeros seis meses los datos siguen creciendo respecto al mismo período de 2022, tanto en el flujo de turistas (+0,5%) como en gasto (+3,7%).