ANETRA INFORMA
ANETRA INFORMA: Toda la información, Noticias, Novedades y Actualidad del sector de transporte de viajeros por carretera.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Te esperamos en
16-18 Noviembre

EVARM, empresa colaboradora de ANETRA, gana el Dakar 2024 con un camión propulsado por Hidrógeno y HVO

EVARM, empresa colaboradora de la Asociación Nacional de Empresarios de Transportes en Autocares (ANETRA) y compañía especializada en la conversión de vehículos industriales a combustibles alternativos, acaba de conseguir que uno de sus desarrollos, un camión propulsado por hidrógeno y HVO (diesel renovable a partir de aceite vegetal hidrotratado), diseñado para el equipo KH-7- ECOVERGY, se alce con la victoria en la categoría Mission 1000 del Dakar 2024 que tuvo lugar entre el 5 y el 19 de enero. La empresa ya está trasladando esta tecnología a camiones, autobuses y autocares.
La Mission 1000 del Dakar es una categoría cuyo objetivo es promover las energías alternativas, así como demostrar que los vehículos que las utilizan están listos para enfrentarse a las exigencias técnicas de una prueba como esta. No en vano, el camión, un MAN 6X6, ha demostrado un rendimiento excepcional a lo largo de todas las etapas del recorrido. De hecho, la tripulación, formada por los pilotos Jordi Juvanteny y José Luis Criado, acompañados del ingeniero y CEO de EVARM, Xavier Ribas, han aprovechado el Dakar como un auténtico laboratorio de ensayos técnicos.

En una de las etapas, la número 5, con un enlace de 549 kilómetros, trabajaron en actividades de desarrollo y experimentación con el camión. En otra, la número 6, de apenas 51 kilómetros, pero de máxima exigencia, el equipo tuvo ocasión de probar el rendimiento del vehículo sobre las dunas más complicadas. Y el resultado fue extraordinario. “Probamos una configuración especial y conseguimos rodar más de 350 kilómetros con una proporción del 80% de hidrógeno y tan solo un 20% de HVO. La prueba se realizó a una velocidad de 90 km/h, simulando condiciones de los vehículos de carga de flotas de transporte”, explica Ribas.

El vehículo desarrollado por EVARM almacena el hidrógeno, procedente de fuentes de energías renovables, en dos tanques de 100 kilos cada uno, y se recarga a través de una boquilla especial de repostaje a una presión de 350 bares. Una vez dentro, la ocupación pasa a ser de alrededor de cinco kilos por depósito, de modo que con tan solo 10 kilos de hidrógeno es posible completar etapas de hasta 900 kilómetros. Todo ello impulsando un motor modificado turbodiésel de 6 cilindros, 800 CV y 12.000 centímetros cúbicos.

Estos depósitos, con forma cilíndrica, van cargados en la caja del camión y recubiertos por una especie de sarcófago de un material especial, que es capaz de aguantar temperaturas muy elevadas, protegiendo los depósitos de impactos y retrasando la llama en caso de incendio. Pero, al mismo tiempo, los propios tanques superan pruebas extremas de seguridad antes de instalarse en el 6X6: son ignífugos y capaces de aguantar una caída libre desde 30 metros de altura (unos 10 pisos) sin dañarse y sin que haya una sola fuga de combustible. Cuando el piloto pulsa un botón a la derecha del volante, el hidrógeno viaja a través de unas canalizaciones hacia la parte delantera de la cabina –tras reducir su presión a entre 8 y 50 bares–, donde se encuentra el motor modificado turbodiésel de 6 cilindros, 800 CV y 12.000 centímetros cúbicos. Una vez dentro de la cámara de combustión del propulsor, las modificaciones realizadas por EVARM permiten que el hidrógeno se mezcle con el HVO (y anteriormente con el diésel) y prenda por compresión para generar la potencia que haga mover los tres ejes motrices del camión sobre las dunas del desierto. Según las estimaciones de EVARM, con este vehículo se han evitado entre el 85% y el 90% de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera que habría generado uno convencional durante el DAKAR.

Wakamole Online
Suscríbete
Y recibe en tu email nuestras últimas publicaciones
Gracias a vuestra ayuda, ANETRA informa

Solverwp- WordPress Theme and Plugin