ANETRA INFORMA
ANETRA INFORMA: Toda la información, Noticias, Novedades y Actualidad del sector de transporte de viajeros por carretera.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Te esperamos en
16-18 Noviembre

Gobierno:110 millones a CCAA de ayuda a pymes y autónomos de transporte por carretera

El Gobierno ha aprobado un Real Decreto por el que se otorga una transferencia de 100 millones de euros a las Comunidades Autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla para ayudar a la modernización del transporte por carretera, tanto de viajeros, como de mercancías.

Esta financiación, incluida en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, va destinada a autónomos, pequeñas y medianas empresas privadas, para impulsar su digitalización, así como la aplicación de las nuevas tecnologías.

Los fondos, que provienen de las ayudas europeas, se transferirán a las Comunidades  Autónomas y a Ceuta y Melilla, para que sean estas administraciones las que las regulen y realicen las convocatorias oportunas para su concesión, contando con un plazo de cinco meses para su publicación y ejecución.

Una vez publicadas las convocatorias por parte de cada administración regional, los destinatarios tendrán hasta el 30 de junio de 2024 para solicitarlas en aquel lugar donde tengan su residencia fiscal. Estas subvenciones deberán ser atendidas por riguroso orden de presentación hasta el agotamiento de los fondos.

La aprobación del Real Decreto se basa en el programa de incentivos que se persigue desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, quien ha sido el encargado de presentarlo al Gobierno, para incrementar la eficacia de las empresas y del sistema de transporte por carretera mediante la digitalización, la sostenibilidad, la conectividad, la renovación de los sistemas y la introducción de nuevas tecnologías en el sector.

Hay nueve categorías de soluciones subvencionables que van desde la gestión de documentos de control electrónicos, al sistema de tacógrafo inteligente de segunda generación, pasando por la implantación de sistemas de planificación de recursos empresariales, o la implantación de ayuda a los sistemas de explotación.

En el caso del transporte de viajeros hay dos soluciones subvencionables especiales, como son una ayuda directa a los servicios del sector y una mejora en el sistema de billetaje.

Se estima que se podrá contribuir a la modernización de al menos 17.000 Pymes con una subvención de hasta 25.000 euros por empresa, lo que conlleva mejoras en la eficiencia y en la competitividad del sector de transporte de viajeros y de mercancía por carretera.

La distribución de estos fondos NextGenerationEU, se ha realizado siguiendo el criterio de población, tal y como se consensuó con los gobiernos regionales de la Conferencia Nacional de Transportes del pasado 6 de julio. De tal forma que Andalucía (19.667.884 euros); Cataluña (18.021.903 euros) y Comunidad de Madrid (15.672.384 euros) son las que cuentan con las mayores partidas; mientras que Ceuta (83.517 euros) y Melilla (86.261 euros) son las de menor subvención.

 

TABLA DE DISTRIBUCIÓN DE LOS FONDOS PARA AUTÓNOMOS Y PYMES.

Wakamole Online
Suscríbete
Y recibe en tu email nuestras últimas publicaciones
Gracias a vuestra ayuda, ANETRA informa

Solverwp- WordPress Theme and Plugin