La Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU), entidad de la que forma parte la Asociación Nacional de Empresarios de Transportes en Autocares (ANETRA), vuelve a defender la posibilidad de que conductores profesionales de terceros países contribuyan a aliviar la escasez de chóferes existente en Europa.
En este sentido, IRU está encabezando varias iniciativas para apoyar a las empresas de transporte de la UE en la contratación de conductores calificados de terceros países. Entre ellos se encuentra el proyecto Skilled Driver Mobility for Europe (SDM4EU), que forma parte de los proyectos de asistencia técnica en el marco del Fondo de Asociación para la Migración (MPF), financiados por la UE.
Paralelamente, la IRU ha completado el estudio “conductores de autobuses y camiones de terceros países” (STEER2EU), que fue confiado a IRU por la Comisión Europea. La investigación examinó las condiciones de la UE para emplear a conductores no pertenecientes a la UE y marcos de calificación de conductores en 20 países no pertenecientes a la UE,