La Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU), entidad de la que forma parte la Asociación Nacional de Transportes en Autocares (ANETRA), ha vuelto a insistir en el Congreso Mundial 2024 de la IRF (Federación Internacional de la Carretera), celebrado en Turquía esta semana, en que el futuro de la movilidad sostenible del transporte de viajeros y mercancías pasa por avanzar teniendo en cuenta todas la posibilidades tecnológicas que contribuyan a la reducción de emisiones contaminantes.
En este sentido, el vicepresidente de la IRU, Asli Çalik, reiteraba el compromiso del transporte de viajeros y mercancías por carretera con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, según se recoge en el Pacto Verde de la IRU: “la comunidad del transporte por carretera se ha comprometido a descarbonizar sin poner en riesgo la prestación eficiente de sus servicios“.
La investigación del Pacto Verde ha demostrado que el camino más eficaz hacia la neutralidad de carbono es un enfoque dual que apueste por medidas de eficiencia en la gestión de las flotas de vehículos al tiempo que contemple el uso de combustibles alternativos a los actuales desde el respeto a la neutralidad tecnológica.
“Es importante reconocer que ninguna solución de descarbonización se adapta a todos los países. Los gobiernos deben crear un entorno e infraestructura propicios que fomente la innovación y el desarrollo. Nuestro sector necesita un entorno regulatorio que se dirija a la reducción emisiones de CO2, no a la imposición de tecnologías concretas”, señaló Asli Çalik.