Según el último Anuario Estadístico de Accidentes recién publicado por la Dirección General de Tráfico (DGT), correspondiente a 2023, el transporte de viajeros en autobús y en autocar es el más seguro de todos. Es el que menos accidentes tiene, con menos víctimas mortales y menos heridos. Así ha tenido ocasión de comprobarlo la Asociación Nacional de Empresarios de Transportes en Autocares (ANETRA) verificando que apenas un 2% del total de los accidentes (2.662 sobre un total de 101.306) ocurridos el año pasado involucran a un autobús o autocar y que las seis víctimas mortales registradas en 2023 representan el 0,33% de todas las producidas (1.806) en siniestros viales (el menor porcentaje de todos los medios de transporte consignados por la DGT). Un dato, además, que mejora el obtenido un año antes.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, dio a conocer el dato consolidado de víctimas mortales en siniestros de tráfico en 2023 en el Pleno del Consejo Superior de Tráfico y Seguridad Vial, que reunió a más de 80 representantes de organizaciones públicas y privadas integrantes de este órgano de consulta y participación de la sociedad civil y de todas las administraciones vinculadas con la seguridad vial
El porcentaje de fallecidos en vías urbanas aumentó en un 10 por ciento en comparación con los datos de 2022.
Los fallecidos vulnerables suponen el 52 por ciento del total, porcentaje que en vías urbanas alcanza el 80 por ciento
El 18 por ciento de los fallecidos no hacía uso de los accesorios de seguridad en el momento del siniestro y, un año más, las distracciones fueron el factor concurrente presente en un mayor número de siniestros mortales, 3 de cada 10.
El autobús y el autocar sigue siendo el medio de transporte más seguro. Esta es la estadística de víctimas mortales en los diferentes medios de transporte durante los últimos años:
La estadística oficial muestra que el transporte de viajeros por carretera en autobús y en autocar es el que menos accidentes registra, con menos víctimas mortales y menos heridos.