La alianza #ViajaMásEnAutobus sigue creciendo. La iniciativa por la actualización del transporte de viajeros a la realidad actual de sus necesidades de movilidad que promueven empresas, organizaciones sociales e instituciones universitarias , entre las que se cuenta la Asociación Nacional de Empresas de Transportes en Autocares (ANETRA), acaba de sumar a la Red de Estudiantes Erasmus (Erasmus Student Network, ESN). Con la incorporación de ESN, una de las mayores asociaciones de estudiantes sin ánimo de lucro en Europa, #ViajaMásEnAutobus amplía e internacionaliza su representación de la sociedad civil con el aporte fundamental de los jóvenes estudiantes universitarios de la Unión Europea.
#ViajaMásEnAutobús plantea una serie de propuestas para transformar y modernizar el sistema de autobuses de media y larga distancia en España. Entre sus integrantes, y junto a ANETRA, se cuentan la Asociación Corredor Sudoeste Ibérico, CANAE, CONPYMES, Direbús, Equipo Europa, Federación Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), FlixBus, Fundación Foro NESI, Fundación Renault, OIKOS y Talento para el Futuro. Y con ellas, una serie de académicos independientes aportan su conocimiento como expertos en el sector: Javier Asensio, profesor titular de Economía Aplicada en la Universitat Autònoma de Barcelona, Juanjo Ganuza, catedrático de la Universitat Pompeu Fabra, Cristian Quílez, responsable de Políticas de Transporte y Movilidad en Ecodes, y Marta Seoane, directora técnica y responsable del Eje de Movilidad de Fundación Conama.
La Alianza ha abierto una campaña de recogida de firmas para buscar la adhesión de la sociedad civil a la misma. La Asociación Nacional de Empresas de Transportes en Autocares (ANETRA), miembro de la alianza, anima a los empresarios del transporte especial y discrecional a sumarse.
Entre las razones, que se pueden consultar en la página de recogida de firmas, se cuentan las siguientes:
El actual sistema de los autobuses de media y larga y distancia en España ha ocasionado que 15 millones de viajeros hayan abandonado el autobús por alternativas como el coche compartido.
Este modelo genera, además, grandes diferencias entre territorios, mantiene desconectadas muchas ciudades medianas y bloquea la búsqueda de mejores soluciones para la España menos poblada.
Tampoco tiene en cuenta las necesidades de los ciudadanos. Estácompletamente desfasado, ya que tiene su origen en la Ley de Ordenación del Transporte aprobada en 1987 (hace 37 años) y no se adapta a las necesidades de una sociedad que se ha transformado social y económicamente.
Una tercera parte de los municipios por los que pasan rutas tienen menos de un pasajero al día y la ocupación media de los autobuses es inferior al 50%.
El sistema actual solo permite que las grandes compañías que han obtenido una concesión operen en el mercado, dejando fuera a más de 2.000 PYMES españolas repartidas por todo el territorio.
Tras estas reivindicaciones surge #ViajaMásEnAutobús, un movimiento de la sociedad civil destinado a transformar el sistema de los autobuses de media y larga distancia en España.