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16-18 Noviembre

Los costes del transporte discrecional de viajeros en autocar se contienen en la primera mitad del año

Es una de las principales conclusiones que se extraen del Observatorio de Costes del Transporte Discrecional de Viajeros elaborado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible al que ha tenido acceso la Asociación Nacional de Empresarios de Transportes en Autocar (ANETRA). Entre enero y julio, los costes no crecieron en los vehículos de 26 a 38 plazas, bajaron entre los de 39 a 55 plazas (-0,1%), y entre los de más de 55 plazas (-0,1%), y crecieron muy ligeramente en los microbuses de hasta 25 plazas (+0,1%). A un año, sin embargo, la evolución de costes sí es significativa, con crecimientos, según el tipo de vehículo de entre el +3,8% (más de 55 plazas) y el +4,5% (microbuses). 

Para un autocar estándar de 39 a 55 plazas, y al mes de julio, último del que el Ministerio ha facilitado datos, los tres componentes del coste más importantes son: el personal de conducción (31,8%), el combustible (17,1%) y la amortización del vehículo (13,7%). A continuación, se sitúan otros costes indirectos (11,1%), reparación y conservación (9,6%), dietas (5,8%), financiación del vehículo (3,7%), neumáticos (3%), seguros (2,6%), costes fiscales (1%) y consumo de disolución de urea (0,6%).

En lo que va de año, de enero a julio, el mayor crecimiento de coste de explotación de un autocar estándar se ha producido en seguros (+10%), reparaciones y conservación (+2,3%) y consumo de disolución de urea (+2,3%).

 

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