“La descarbonización del transporte” es el título de último informe publicado, hace apenas unas semanas, por el Observatorio del Transporte y la Logística en España (OTLE), dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA). Se trata de un documento monográfico en el que se analiza la situación actual y las previsiones de descarbonización del sector de transportes de viajeros y mercancías y en el que se plantea la promoción de modos más sostenibles de movilidad y la mejora de la eficiencia del sistema de transportes. En ese contexto, la Asociación Nacional de Empresarios de Transportes en Autocares (ANETRA) subraya ante la opinión pública y las Administraciones la decisiva contribución del transporte discrecional, en el conjunto de territorio, a la eficiencia del desplazamiento de viajeros y a una movilidad sostenible.
El informe del OTLE presenta los diferentes instrumentos regulatorios y normativos en materia descarbonización el transporte, desde el origen de los acuerdos globales hasta los más recientes, que las instituciones a todos los niveles (global, europeo y nacional) han desarrollado para luchar contra el cambio climático.
Profundiza también en las principales herramientas y medidas que se están llevando a cabo para alcanzar la descarbonización del transporte bajo un enfoque A-S-I (Avoid, de evitar o reducir, Shift, de cambiar e Improve, de mejorar), cuyos objetivos son reducir la necesidad de viajes, disminuir las distancias de los mismos, a los que se suma el aumento de la participación de modos más sostenibles y la mejora de la eficiencia del sistema de transporte, ya que se considera que es la aproximación más adecuada a la hora de planificar y diseñar medidas.
Es precisamente, en este campo, el de la movilidad sostenible de viajeros, donde ANETRA reivindica el importante rol de las empresas de transporte discrecional no solo para hacer más sostenible el transporte de viajeros, sino también para garantizar la movilidad de las personas en todo el territorio.