Te esperamos en
16-18 Noviembre

CONPYMES recurre judicialmente contra Trabajo solicitando reconocimiento como agente social

La Confederación Nacional de Pymes y Autónomos (CONPYMES) ha presentado en la Audiencia Nacional un recurso contra el Ministerio de Trabajo, ante la situación derivada del silencio administrativo con el que el Gobierno despachó el recurso de alzada presentado por esta organización, que solicitaba ser reconocida como AGENTE SOCIAL, en el año 2021.

Desde la Asociación Nacional de Empresarios de Transportes en Autocares (ANETRA), que representa al mayor número de Pymes del transporte discrecional de viajeros por carretera, se apoya esta actuación, como miembro de CONPYMES, que, apuesta por el diálogo, la igualdad de derechos y la democracia para resolver la representación de las Pymes.

CONPYMES solicitó al Ministerio de Trabajo, en 2021, ser reconocido como agente social para, solucionar la falta de representatividad real de PYMES y autónomos en el diálogo social, y tener un reconocimiento similar al que tienen CEOE (CEYPME), y los sindicatos UGT y CCOO, una anomalía que en la UE se da en muy pocos países, según ha señalado su presidente, José María Torres.

La Confederación Nacional de Pymes y Autónomos de España está considerada como la organización más representativa de pequeñas y medianas empresas y autónomos, y como tal solicitó al Ministerio que procediera a establecer una valoración de la representatividad de las organizaciones que agrupan a las diferentes empresas en el país de forma que se le acreditase como participante en el diálogo social.

Para el presidente de CONPYMES, “la sociedad y el mundo de la empresa ha cambiado y es preciso que, desde el Gobierno, así como el resto de agentes sociales, reconozcan la realidad del tejido asociativo en España”, y por ello defiende la necesidad de que se lleve a cabo “una transición lógica u justa en la democracia de la representatividad empresarial que exigen los retos de los próximos años”.

Por ello, y aunque se está abierto al diálogo, CONPYMES se ha visto forzada a presentar el recurso ante la Audiencia Nacional. No obstante, se confía en que se encuentre una solución a la representatividad de los PYMES que evite judicializar el proceso.

Cierto es que dentro de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), hay una representación de las pequeñas y medianas empresas, CEPYME, pero “ésta no puede apoyar con voz propia, a PYMES y autónomos”, a juicio de Torres, “por estar subyugada a los intereses de la CEOE, y, muestra de ello es que no ha hecho ningún posicionamiento que difiera de los de la Confederación”.

Para el presidente de CONPYMES, “no puede considerarse a CEPYME como organización más representativa, cuando forma parte de otra que ya lo es”.

Wakamole Online
Suscríbete
Y recibe en tu email nuestras últimas publicaciones
Gracias a vuestra ayuda, ANETRA informa

Solverwp- WordPress Theme and Plugin