Luis Ángel Pedrero ha sido entrevistado por la revista Viajeros. El Presidente de ANETRA analizó la difícil situación de nuestro sector y las propuestas de nuestra asociación.
¿Qué balance haría de la situación del sector tras el verano según los datos de sus asociados?
La situación es muy mala. La actividad discrecional está al 99% parada. Únicamente la vuelta de los colegios ha hecho que algunas empresas puedan reactivarse parcialmente y dependiendo del peso del transporte regular de uso especial en sus explotaciones tienen un mayor o menor porcentaje de activación. Sin embargo, esto es insuficiente incluso para las empresas con mayor porcentaje de servicios RUE, ya que la explotación se complementa con servicios discrecionales (excursiones, traslados, etc.), que en este momento son inexistentes.
El principal problema es que parece que la recuperación va para más largo de lo que en principio esperábamos. Las empresas ahora están “dopadas” por la liquidez de los préstamos ICO y las moratorias de las cuotas de leasing, pero cuando empiecen a venir las cuotas de nuevo, me temo que, si no hay unas prórrogas de éstas, muchas empresas no podrán afrontarlas y entrarán en insolvencia.
¿En qué paquete de medidas trabaja ahora ANETRA para amortiguar esta situación?
Hemos trasladado a la administración un paquete de medidas muy amplio que podemos resumir en las siguientes:
- Modificación de la normativa sobre los ERTES por causas de fuerza mayor, ampliables hasta abril de 2021, flexibles y sin costes de Seguridad Social
- Ampliación temporal a 18 meses de la normativa de la moratoria temporal en el pago de las cuotas de los contratos de préstamos, leasing y renting de vehículos destinados al transporte público discrecional de viajeros en autobús, incluyendo principal e intereses
- Ampliación de carencias (2 años) y plazos (7 años) de préstamos sobre las líneas de avales ICO-COVID para PYMES
- Exoneraciones tributarias del año 2020 para IAE, IVTM e IBI, así como diferir los pagos impositivos de IVA y Sociedades a seis meses sin intereses
- Que las empresas de menos de 250 trabajadores, sean consideradas PYME a efectos de acceder al conjunto de medidas que se aprueben y entren en vigor
- Otorgamiento de ayudas de capital a través de financiación directa en forma de indemnización sobre las PYMES del sector del transporte discrecional, turístico y RUE.
¿Qué medidas específicas se solicitan desde ANETRA para el transporte escolar?
Solicitamos el incremento permanente de la edad máxima de los vehículos dedicados al transporte escolar, de los 16 actuales a 18 años. Es una medida que ANETRA lleva luchando muchos años, y en estos momentos tan difíciles podría ayudar a algunas de nuestras empresas a sobrevivir. Si un vehículo pasa la ITV, debería poder efectuar cualquier tipo de transporte, como ocurre en otros países europeos de nuestro entorno.
Por otro lado, solicitamos a la administración que impulse la demanda del transporte colectivo escolar y de empresas mediante incentivos directos a familias y empresas, y que se desregule la actividad de transporte discrecional para que podamos ofertar servicios con cobro por plaza, de tal manera que podamos optimizar. Todo esto lo vamos a presentar en un importante proyecto que solicite ayudas directas englobadas en la estrategia de digitalización y economía sostenible que desde Europa se promueve. Este proyecto implicaría cambios legislativos en los cuales estamos trabajando también para presentarlos en el marco del anunciado anteproyecto de Ley de Movilidad que quiere impulsar el gobierno, y que también implicarían retoques en la LOTT.
Por último, en cuanto al transporte escolar, no me quiero olvidar de mencionar que ANETRA está totalmente en contra de las llamadas concesiones zonales que suponen la concentración de todo tipo de servicios en una sola empresa, impidiendo una competencia real y efectiva y asfixiando al tejido empresarial local, además de ser mucho más inseguras para los alumnos usuarios del transporte.
Según avanza la crisis, parece que el sector comienza a estar menos unido que al inicio. ¿Cómo se percibe desde ANETRA?
En ANETRA hemos intentado siempre consensuar las medidas con el resto de las asociaciones de ámbito nacional. De hecho, nuestros paquetes de medidas urgentes se han venido presentando a la administración a través del Comité Nacional de Transporte por Carretera, consensuados con las otras asociaciones que forman parte del mismo. También hemos hablado con otras asociaciones que no están en el Comité Nacional y hemos acordado con ellas medidas que posteriormente hemos presentado a la administración. Nadie puede reprochar a ANETRA que no haya abogado por la unidad del sector.
Sin embargo, no estoy seguro de que el interés sea recíproco, cuando hay artículos en prensa de gente cercana a otras asociaciones que nos ponen a los pies de los caballos, o cuando salen en prensa titulares en los que algunos se atribuyen todo el mérito de la inclusión del transporte de viajeros en los sectores más perjudicados de la prórroga de los ERTE, cuando, como poco, ha sido un trabajo de todos, y ANETRA ha estado en primera línea a la hora de comprometer al gobierno en el hecho de que el transporte discrecional esté en cualquier ayuda que se destine al sector turístico.