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16-18 Noviembre

Personal y dietas cada vez pesan más en los costes de explotación del autocar

Es una de las principales conclusiones del último Observatorio de Costes del Transporte Discrecional de Viajeros elaborado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible en el marco del Comité Nacional del Transporte de Carretera (CNTC) del que forma parte la Asociación Nacional de Empresarios de Transportes en Autocares (ANETRA). En un año, el peso del personal y de las dietas para un autocar tipo estándar de 39 a 55 plazas ha pasado del 36,5% al 37,6%. El conjunto de los costes de este tipo de vehículo creció un 2,1%. Al conocer los resultados, y tras su análisis, la Asociación constató que algunos indicadores utilizados en su metodología no reflejaban de forma fidedigna la realidad del mercado y propuso al Ministerio su actualización. Entre ellos, dos especialmente: el precio de adquisición de los vehículos y la segmentación de los mismos que no se compadece con la práctica habitual de plazas existente en el sector. 

Personal y dietas cada vez pesan más en los costes de explotación del autocar creciendo hasta un 37,6% en un año. Los combustibles, por su parte, siguen ocupando el segundo puesto en cuanto a los factores que más pesan en los costes de explotación de los autocares, pero experimentan una ligera caída. Si en 2023 representaban el 20,3% de los costes, en 2024 representan un más moderado 17,6%. De hecho, son el único factor constitutivo de los costes de explotación que pierde peso en un año. En los últimos doce meses crece también la importancia en costes de la conservación y reparación de los vehículos que pasa del 9,1% al 9,4%; los de financiación, que aumentan del 2,9% al 3,85%; de amortizaciones, del 13,5% al 13,6%; de los neumáticos, del 2,9% al 3%; y de los seguros, del 2,3% al 2,4%.

En un año, y por tipos de vehículo, los costes anuales han variado crecido entre un 1,6% en el caso de los autocares de más de 55 plazas, y el 3,35 en los microbuses de 10 a 25 plazas. Los de entre 39 y 55 lo hicieron un 2,1% y los de entre 26 y 38 plazas un 2,7%.

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