La Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha publicado en el BOE la Resolución Provisional por la que se otorgan las ayudas a transportistas autónomos de avanzada edad o en situación de invalidez para el abandono de la actividad del transporte por carretera que lo habían solicitado este año 2023, y en las que de nuevo tres de cada cuatro se quedan fuera de las ayudas por falta de presupuesto.
Esta convocatoria ha contado un año más con un escaso presupuesto de tan sólo 9,6 millones de euros, que resulta insuficiente para cubrir las necesidades del sector, de modo que únicamente ha permitido reconocer como beneficiarios a 321 transportistas, manteniendo la tendencia similar del número de transportistas que han podido acogerse en los últimos años, lo que ha supuesto que el 74% de los solicitantes, esto es, 889 transportistas, se hayan quedado fuera de las ayudaspese a reunir los requisitos necesarios para su otorgamiento. A ello hay que añadir otros 211 transportistas que se han quedado fuera por incumplir alguno de los requisitos establecidos para la concesión.
La cuantía de las ayudas, que se otorgará por el total de las autorizaciones de las que se sea titular y a las que se debe renunciar, será de 30.000 euros. Si el solicitante beneficiario tuviera una edad inferior a 65 años, se otorgarán 5.300 euros más por cada seis meses completos que le falten para cumplir sesenta y cinco años.