El pasado lunes 20, ANETRA se reunió, como miembro del Comité Nacional del Transporte por Carretera, con Director y Subdirector del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) para explicar la difícil situación actual del transporte de viajeros por carretera en autocar.
La pandemia del COVID-19 ha tenido un impacto sin precedentes en la actividad económica que se ha caracterizado por su naturaleza asimétrica por sectores. En este sentido, el shock del COVID-19 ha provocado un deterioro en los indicadores de solvencia empresarial en aquellos sectores más afectados por la caída de ingresos.
En este contexto, transcurrido más de año y medio desde el inicio de la crisis en marzo de 2020, nuestro sector de transporte de viajeros por carretera se encuentra en una situación muy complicada; pese a la recuperación de las actividades escolares, el retorno de algunos eventos, ferias, congresos y espectáculos públicos, y los “aparentes” buenos datos sobre el turismo nacional que parecen indicar una recuperación del sector, las continuas e intermitentes limitaciones y restricciones de movilidad y las medidas de distanciamiento social hacen que el turismo internacional y de grupo, demandantes de servicios de transporte colectivo, sea prácticamente inexistente.
A lo anterior se suma esta sexta ola de contagios, lo que ha supuesto, hasta el momento, cancelaciones definitivas de grupos en el primer semestre del 2022.
Por todo ello, hemos solicitado, que al igual que en 2020 se aprobaron una serie de medidas extraordinarias para paliar los efectos económicos devastadores en las empresas de autocares discrecionales, ahora se lleven a cabo otra serie de acciones.
Las propuestas hasta que la recuperación de facturación sea real o al menos haya disminuido la incertidumbre actual son:
- Ampliación de los ERTEs.
- Ampliación de la carencia de los ICO.
- Ayudas a las empresas por bajada de facturación.
- Ayudas directas por vehículo.
Estas medidas son las que consideramos principales y primordiales para la viabilidad de las empresas puesto que sin ellas, prevemos que al menos un tercio del sector pueda quebrar ya que, entre otras, no va a poder hacer frente a la devolución de los créditos ICO.
Además de estas medidas, se proponen las siguientes:
- En las ayudas directas al achatarramiento, la no obligatoriedad de la ITV en vigor de los vehículos que se achatarran.
- Revisión de tarifas vinculadas al precio del gasoil, en los contratos con la Administración.
En algunas de las peticiones realizadas, las competencias corresponden a otros organismos, con lo que se ofrecen a ser interlocutor y trasladar las solicitudes.
Seguiremos trabajando de la mano para la pervivencia del sector hasta la reactivación real de la facturación consiguiendo una recuperación sostenible e inclusiva, defendiendo el empleo y garantizando la viabilidad futura de las empresas de transporte discrecional y turístico.