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16-18 Noviembre

El nuevo mapa concesional favorece al largo recorrido y perjudica al discrecional

El Nuevo Mapa Concesional realizado por INECO para el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), tiende a favorecer, prácticamente de forma directa, al transporte de pasajeros por carretera de larga distancia, y se olvida de algunas zonas rurales que quedan desabastecidas de un transporte que es necesario para esas poblaciones.

La fuerte reducción de 79 contratos a 22, y la disminución de las rutas desde las 966 actuales a las 510 que aprueba el MITMA, presentan un problema para el desarrollo de la actividad de las pequeñas y medianas empresas del sector. Desde la Asociación Nacional de Empresarios de Transportes en Autocares (ANETRA), se considera una “barrera” para las Pymes, ya que la flota media de autocares es de 13 vehículos y los contratos van a ser enormes.

El informe del INECO, “Definición del Nuevo Mapa Concesional de servicios regulares de transporte por carretera”, es una medida incluida por el Gobierno en la Estrategia de Movilidad del MITMA, y en el Anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible, y apunta, que entre sus objetivos se encuentra garantizar “una movilidad para todos”.

Sin embargo en esa movilidad reduce el número de municipios atendidos de 1.912 actuales a 495, y se olvida de más de tres millones de personas, ya que, según sus cifras, el servicio se va a dar para un volumen de 25.280.480 millones de habitantes, frente a los 28.530.506 que cuenta con transporte en la actualidad.

La respuesta del MITMA a las dudas de las asociaciones de transportes de viajeros por carretera, a través del estudio de INECO, es que, con su desarrollo se quiere lograr que los servicios sean más directos, encauzando la movilidad rural hacia nodos.

Por ello, el nuevo proyecto se quiere basar en varias premisas. Por un lado, en los contratos de los principales corredores identificados, que cuentan con una mayor demanda. Se debe establecer una serie de nodos de intercambio para evitar rutas muy largas e ineficientes. Por otro, se pretende segregar los tráficos intra-autonómicos. Mantener, en la medida de lo posible, las rutas existentes. Asimismo, se ve la necesidad de coordinar con servicios autonómicos; y, potenciar la intermodalidad.

Tanto para el MITMA como para INECO, las ventajas que aporta este nuevo mapa concesional son la de dar servicios más directos con grandes flujos de viajeros, adaptándolos a las necesidades reales de la movilidad, con una mayor eficiencia del transporte reflejada en una ocupación superior de los vehículos.

Desde ANETRA, en todas las reuniones mantenidas y alegaciones presentadas, se insiste en la ineficiencia del sistema concesional tal y como está concebido. Dadas las actuales y cambiantes necesidades de movilidad de la población, cuando el nuevo mapa concesional vea la luz, ya estará obsoleto. Al centrarse en grandes núcleos de población, puertos y aeropuertos, los grupos de viajeros que hasta ahora utilizan los autocares de servicio discrecional es posible que dejen de hacerlo. Las zonas rurales y población con menor acceso a los recursos, que son las que más necesitan un servicio público de calidad, quedan desatendidas. Y por último, con los macro-contratos que proponen la pequeña y mediana empresa va a tener dificultades para acceder a las licitaciones, favoreciendo su desaparición.

La nueva situación con la reducción de corredores a 22, presenta el siguiente mapa:

00 Corredor Rutas Kilómetros Paradas
01 Madrid-P.Vasco-Cantabria 34 11.489 161
02 Madrid-León-Asturias 22 8.162 146
03 Madrid-Galicia 17 9.648 131
04 Madrid-Ávila-Zamora-Salamanca 18 3.903 85
05 Madrid-Soria-Navarra-La Rioja 12 4.051 54
06 Travesía Galicia-Cataluña 22 7.755 118
07 Norte-Noroeste 35 12.477 169
08 Bilbao-Castro Urdiales 3 106 37
09 Cantabria Costa 24 7.397 187
10 Madrid-Extremadura-Huelva 27 10.114 179
11 Ruta de la Plata 41 16.543 299
12 Madrid-Valencia 23 8.182 117
13 Madrid-Toledo 39 3.134 291
14 Madrid-Alicante-Murcia 26 10.969 196
15 Mediterráneo 46 12.969 316
16 Norte-Nordeste 17 11.468 154
17 Madrid-Zaragoza-Cataluña 17 9.205 86
18 Madrid-Andalucía Oriental 27 10.044 160
19 Madrid-Andalucía Occidental 18 10.570 117
20 Andalucía-Murcia-C. Valenciana 25 13.004 196
21 Madrid-Guadalajara 5 294 24
22 Madrid-Segovia 12 1.199 61

 

Fuente: MITMA

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