ANETRA INFORMA
ANETRA INFORMA: Toda la información, Noticias, Novedades y Actualidad del sector de transporte de viajeros por carretera.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Te esperamos en
16-18 Noviembre

Anetra, con GTV y UEPAL, en la presentación del proyecto “Empleo sobre Ruedas” en Alicante

El proyecto de formación e inserción laboral “Empleo sobre ruedas” para personas en riesgo de exclusión social como conductores de autobús y autocar, que promueve la Fundación Nos Movemos en colaboración con la Asociación de Empresarios de Transportes en Autocares (ANETRA), sigue desplegándose por la geografía española. Esta semana lo ha hecho en Alicante, de la mano de la Asociación de Gestión del Transporte de Viajeros (GTV) y en colaboración con la Unión Empresarial de la Provincia de Alicante (UEPAL). En un acto, además, que contó con la participación de la consellera de Política Territorial y Transporte, Rebeca Torró, y el diputado provincial responsable del centro Doctor Esquerdo y Familia, Juan Bautista Roselló.

Luis Ángel Pedrero, presidente de ANETRA, inauguró el acto de presentación del proyecto recordando que en la actualidad se necesitarían unos 6.000 conductores de autobús y autocar para cubrir la demanda del sector en toda España, muchos de ellos en la provincia de Alicante.

Recordó también que este programa formativo persigue becar a personas desempleadas que necesitan una capacitación profesional que les permita integrarse en el mercado laboral, y que con un proyecto de formación específica podrán adquirir la acreditación para convertirse en conductores o conductoras de autobús. El perfil tipo de los posibles beneficiados son personas desempleadas mayores de 40 años sin cualificación, grupos de inmigrantes o mujeres víctima de violencia de género, entre otros.

Blanca Francés, presidenta de GTV, señaló que esta iniciativa debe sumar apoyos institucionales para hacerla posible, posibilite la financiación suficiente para cubrir las necesidades de formación de estos colectivos de beneficiarios, puesto que la logística técnica corre a cargo del sector como de la Fundación Nos Movemos.

Por su parte, Rosa Martín, presidenta de la Fundación Nos Movemos, explicó que la formación de excelencia se logra con la colaboración del sector y la reivindicación de la profesión de la figura del chófer. Martín señaló que “no sólo damos una profesión, sino una esperanza de vida” en relación a una de las personas beneficiadas que puso como ejemplo de éxito, víctima de violencia de género, que logró su primer sueldo tras superar la formación de este programa. En la actualidad, la iniciativa desarrollada en Canarias ya ha atendido a 66 personas con gran éxito de empleabilidad.

César Quintanilla, presidente de la UEPAL, destacó la importancia de “hacer apuestas sociales que permitan generar horizontes de futuro para grupos de población con mayores dificultades, que les permita integrarse en el mercado laboral y satisfacer un déficit de trabajadores en determinados sectores como es este del transporte por carretera”. El presidente de UEPAL considera que el progreso económico “debe ir acompañado de un progreso social para el conjunto de la sociedad, que sea integrador, inclusivo y de que limite el impacto socio-económico en sectores con especiales dificultades”.

La consellera de Política Territorial y Transporte, Rebeca Torró, comentó, por su parte, que “esta iniciativa es necesaria porque este es un sector estratégico porque vertebra territorio y crea empleo vinculado al turístico. Es fundamental tener personas formadas para los autobuses, problema real que nos traslada el sector”. Además, destacó el “carácter solidario” del proyecto que tiene un “foco principal en la mujer más vulnerable, como quienes han sufrido episodios de violencia machista”. Torró destacó que es importante esta iniciativa porque abre una brecha en un sector muy masculino para la mitad de la población, las mujeres.

El diputado provincial, Juan Bautista Roselló, calificó de proyecto “admirable” y señaló como de alta prioridad la atención que se le presta al sector femenino, especialmente a aquellas mujeres víctimas de violencia de género, y otros colectivos de especial vulnerabilidad.

Wakamole Online
Suscríbete
Y recibe en tu email nuestras últimas publicaciones
Gracias a vuestra ayuda, ANETRA informa

Solverwp- WordPress Theme and Plugin