ANETRA INFORMA
ANETRA INFORMA: Toda la información, Noticias, Novedades y Actualidad del sector de transporte de viajeros por carretera.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Te esperamos en
16-18 Noviembre

ANETRA se suma a la alianza #ViajaMásEnAutobús para transformar el transporte de viajeros

La Asociación Nacional de Empresas de Transportes en Autocares (ANETRA) renueva su compromiso de futuro con el sector del transporte especial y discrecional como miembro de la alianza #ViajaMásEnAutobús presentada el martes, 3 de abril, en Madrid. La iniciativa, integrada por empresas, organizaciones sociales e instituciones universitarias, plantea una serie de propuestas para transformar y modernizar el sistema de autobuses de media y larga distancia en España.

La portavoz de la iniciativa, Elsa Arnaiz, ha afirmado el “claro compromiso” del proyecto: “redefinir el modelo actual, obsoleto desde 1987, y adaptarlo a las necesidades actuales de movilidad de la población”.

“Somos una alianza comprometida a romper barreras territoriales, fomentando la igualdad en la movilidad de toda la sociedad, teniendo en cuenta las necesidades reales de los ciudadanos y promoviendo un sistema de transporte más accesible, eficiente y sostenible, bajo un modelo laboralmente responsable que respete las condiciones de los trabajadores”, ha asegurado Arnaiz.

La iniciativa aboga por la transformación del modelo actual de autobuses basándose en experiencias exitosas de otros países europeos como Francia, Italia o Portugal y ejemplificando su propuesta con la reciente apertura de la alta velocidad en España. 

“La transformación del sistema de autobuses en los países europeos demuestra una reducción de tarifas, un aumento de las frecuencias y conexiones, mejor calidad de los servicios y una disminución de emisiones de CO2”, ha apuntado la portavoz.

Para Arnaiz, esta propuesta es “crucial” para que España deje de ser una excepción en Europa y se puedan incorporar nuevas empresas y pymes a la competencia del servicio. “La falta de competencia afecta a la eficiencia, y bloquea la participación de las miles de pymes que existen en España en la industria”, ha añadido.

Esta apertura del sector que plantean desde la iniciativa supondría, entre otras cosas, la reducción de las tarifas y la mejora de la calidad del servicio por la competencia entre operadores así como la introducción de flotas más sostenibles y el incremento del número de empresas comprometidas con alcanzar las cero emisiones.

La plataforma #ViajaMásEnAutobús ha hecho un llamamiento para que se unan nuevas organizaciones a la iniciativa y ha lanzado una petición de firmas para que la ciudadanía participe en este cambio del sistema de autobuses y se presentará en el Congreso en las próximas semanas. La iniciativa está conformada por las empresas, asociaciones sectoriales y organizaciones sociales ANETRA, Asociación Corredor Sudoeste Ibérico, CANAE, CONPYMES, Direbús, Equipo Europa, Federación Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), FlixBus, Fundación Renault, OIKOS y Talento para el Futuro.

Además, una serie de académicos independientes aportarán su conocimiento como expertos en el sector: Javier Asensio, profesor titular de Economía Aplicada en la Universitat Autònoma de Barcelona, Juanjo Ganuza, catedrático de la Universitat Pompeu Fabra, Cristian Quílez, responsable de Políticas de Transporte y Movilidad en Ecodes, y Marta Seoane, directora técnica y responsable del Eje de Movilidad de Fundación Conama.

Wakamole Online
Suscríbete
Y recibe en tu email nuestras últimas publicaciones
Gracias a vuestra ayuda, ANETRA informa

Solverwp- WordPress Theme and Plugin