Así se recoge en el análisis realizado por la Alianza “Viaja Más en Autobús” del informe sobre “El futuro de la competitividad europea: análisis en profundidad y recomendaciones”, elaborado para la Comisión Europea por el ex presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi. El economista, y ex primer ministro italiano, recomienda a países como España “aprobar la propuesta pendiente sobre los mercados internacionales de servicios de autobuses y autocares» y también señala la importancia de que la Comisión proponga “un conjunto de principios clave que se establecerán en la legislación para el despliegue de servicios de movilidad cooperativos, conectados y automatizados”.
Según Draghi, “los operadores deberían beneficiarse de mercados abiertos para prestar servicios a través de las fronteras y los servicios más innovadores deberían beneficiarse de una base común de normas y principios a nivel de la UE”.
El informe subraya también los beneficios que supone para la ciudadanía la transformación de los sistemas de transporte y la entrada de la competencia. “En cuanto a los servicios aéreos, el primer sector del transporte liberalizado en la UE, el número total de los vuelos aumentaron un 80% y el número de rutas un 138% entre 1990 y 2013. La competencia ha supuesto un crecimiento continuo del tráfico gracias a una reducción de los precios relativos debido a mayores tasas de ocupación y avances técnicos”, señala.
El documento apunta, igualmente, que algunos países “se muestran reacios a actualizar la legislación obsoleta” como “en el sector de los viajes en autobús”. “Si bien se han logrado avances significativos hacia la realización de una UE integrada en el mercado del transporte, persisten barreras innecesarias. Los Estados miembros tienden a interpretar de manera desigual las normas de la UE y se muestran reacios a actualizar la legislación obsoleta en algunos sectores” o proponer y acordar compromisos para abordar los problemas pendientes como en el caso de las “normas comunes para el acceso al mercado internacional de los servicios de autocar y autobús”.
“En ocasiones”, añade el informe, “los gobiernos nacionales toman iniciativas puramente nacionales que fragmentan el mercado único o favorecen directamente a los operadores y servicios nacionales a nivel a expensas de la integración en la UE. Todos estos elementos representan una barrera a la integración y la intermodalidad”.