Según los últimos datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidos por la Asociación Nacional de Empresarios del Transportes en Autocares (ANETRA), el pasado mes de marzo hicieron uso de los servicios del transporte especial y discrecional un total de 43 millones de personas, lo que representa una caída del -4% en tasa anual. De esta forma, se rompe la tendencia alcista con la que comenzó este 2024, tras la mejoría experimentada en enero (5,7%) y febrero (+3,4%). Con anterioridad se habían encadenado cuatro meses de caídas: septiembre (-4,3%), octubre (-2,6%), noviembre (-1,9%) y diciembre (-2,9%)
Si nos centramos en el desglose de la categoría “especial y discrecional”, en el mes de marzo se observa el muy desigual comportamiento seguido por el transporte discrecional, que crece un 0,4%, hasta los 15,6 millones de viajeros, y el especial, que experimenta un descenso del -5,7%, hasta los 27,4 millones de viajeros. En este último caso, además, caen tanto el transporte de trabajadores, con una reducción del -5% (6 millones de usuarios), como el escolar, que pierde un -5,9% de viajeros (21 millones).
Si nos detenemos en los desplazamientos interurbanos en autobús, los datos del INE para el mes de marzo consignan un crecimiento del 12,6%, hasta los 69 millones de viajeros, en relación con el mismo mes de 2023. Los servicios de autobuses de cercanías transportaron el segundo mes de este 2024, por su parte, a 48,3 millones de viajeros, con un alza del 11,8%, mientras que los de media distancia acogieron a 19,4 millones de usuarios, lo que representa un aumento del 13,6%. Por su parte, la demanda de los autocares de larga distancia alcanzó los 1,49 millones de pasajeros, con un incremento del 27,2%.
Respecto al transporte urbano en autobús, los datos del INE indican que fue utilizado por 165 millones de personas en maarzo, lo que supone un alza del 12%.