La Dirección General de Tráfico (DGT) ha dado a conocer su planificación anual de campañas especiales de control y vigilancia de ámbito nacional para 2025. Entre ellas, las específicas que afectan al transporte de viajeros por carretera. En enero, mayo y noviembre tendrán lugar las “especiales” de transporte escolar y en febrero el dispositivo también “especial” con el que ROADPOL vigilará a camiones y autobuses.
Una vez más, la Asociación Nacional de Empresarios de Transportes en Autocares (ANETRA) valora positivamente el interés de la DGT por garantizar la seguridad del transporte escolar mediante la programación de nuevas campañas de inspección de los vehículos que prestan este servicio. Pero recuerda también a esta institución que el transporte escolar es el medio más seguro para llevar a los niños al colegio y el único que ha conseguido el objetivo de “cero muertes” en accidente de tráfico. Señala, igualmente, que el histórico de estas campañas demuestra que la mayor parte de las sanciones derivadas de ellas son por infracciones de tipo administrativo, y que tras la revisión de las mismas, más de 80% quedan en nada.
Subraya, asimismo, que el transporte de viajeros en autobús y autocar, con carácter general, sigue siendo el modo de transporte por carretera más seguro, según los datos que refleja el balance de la DGT sobre los siniestros registrados en las carreteras españolas durante el pasado año 2024, recientemente presentados por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
Criterios campañas DGT del transporte escolar
Las campañas específicas de transporte escolar, según explica la DGT, se realizarán teniendo en cuenta los siguientes criterios generales:
- Control de drogas y alcohol al conductor.
- Los excesos de velocidad.
- Permiso de conducción de la clase que corresponda a la categoría del vehículo que conduce.
- Que el vehículo está dotado del dispositivo luminoso de señal de emergencia.
- Inspección técnica periódica en vigor.
- La instalación de los cinturones de seguridad u otros sistemas de retención homologados y su utilización.
Criterios campañas ROADPOL
Hay que recordar que estas operaciones realizan controles de seguridad vial sobre el estado técnico de los vehículos. Pero que también verifican si los conductores están autorizados y respetan los tiempos de conducción europeos y revisan el tacógrafo.
Habitualmente, y según ROADPOL, la mayoría de las infracciones en el caso de los autobuses se produjeron en el ámbito del cinturón de seguridad y otros dispositivos de seguridad, la velocidad, el exceso de tiempo de conducción, la configuración del tacógrafoy la documentación del vehículo.