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16-18 Noviembre

La escasez de conductores de autobús y autocar aumentó un 43% hasta septiembre en Europa

La situación del mercado laboral de conductores de autobús y autocar en Europa, está disminuyendo constantemente en los últimos años, hasta el punto de que desde la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU) se habla de un aumento de la demanda del 43 por ciento entre enero y septiembre, y se pronostica una escasez para 2026.

En un informe elaborado por IRU, “La profesión de conductor de autobús y autocar en Europa: acceso y atractivo”, publicado en noviembre se destaca que la escasez de conductores se está saliendo de control, impulsada por el aumento de la demanda de transporte, y, por el envejecimiento de la población.

Tomando como referencia el año pasado, el estudio señala que en 2021 había unas 12.000 plazas vacantes en cuatro países sobre los que basa el análisis, por ser los que más tráfico de transporte por carretera de viajeros tiene en Europa, como son Polonia, Dinamarca, España y Alemania, y que se espera que vaya creciendo a un ritmo de un 20 por ciento hasta 2026.

En el caso de España, IRU anticipa que la situación de incremento del transporte, sobre todo turístico, tras la pandemia, y el aumento de las jubilaciones, puede tener un efecto, significativamente, multiplicador, hasta por nueve de cara al 2026. De hecho, en los nueve primeros meses de año, el informe destaca una demanda de conductores del 50 por ciento.

En el caso de los otros países analizados por la asociación internacional, se apunta a que Alemania tiene una demanda no atendida del 38 por ciento; Polonia, del 22,4 por ciento; y, Dinamarca, del 68,9 por ciento.

Para 2026, IRU considera que en estos cuatro países analizados se van a producir 100.000 vacantes de conductores, de ellos 37.000 en España; 45.000 en Alemania, 10.000 en Dinamarca; y, 8.000 en Polonia.

El estudio también alude a los costes de los permisos de conducción y a la edad mínima para poder obtener uno, así como a la escasa inserción laboral de la mujer en el sector.

En lo que se refiere al primer aspecto, tanto España como Polonia presentan los menores costes situándose sobre los 2.000 euros de media, mientras que para la obtención del permiso de conducción de un autocar o de un autobús, en Alemania se habla de 9.000 euros, y en Dinamarca de 6.000.

Ante estas cifras, IRU señala que no se puede considerar un condicionante económico a la ligera, pues ahí está el caso de España donde no es un coste excesivo en proporción con el salario medio, y sin embargo se habla de una caída prevista de un 57 por ciento para 2026 con la consideración de que más del 30 por ciento de los conductores actuales sobrepasan los 55 años.

La edad mínima varía en cada país, en una horquilla marcada por los 18 y los 24 años. En el caso de España esta edad está en el entorno de los 21 años. Y desde la asociación internacional se indica que la proporción de jóvenes conductores es muy escasa, tan sólo el 5 por ciento, pese al alto desempleo juvenil persistente en muchos países. Y en el caso del mercado laboral femenino, se fija en un 12 por ciento de media.

La solución que aporta este informe en sus conclusiones es la de hacer un acceso más fácil y atractivo a la profesión, con la colaboración de los sectores público y privado, como, por ejemplo, reducir los costes de emisión de los permisos, fijar la edad mínima en 18 años con formación a partir de los 17 años, y subvencionar las formaciones de los nuevos conductores.

 

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