ANETRA INFORMA
ANETRA INFORMA: Toda la información, Noticias, Novedades y Actualidad del sector de transporte de viajeros por carretera.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Te esperamos en
16-18 Noviembre

La liberalización del tren dispara el tráfico ferroviario de alta velocidad en los siete primeros meses del año

La apertura del mercado de la alta velocidad ferroviaria sigue contribuyendo a la mejora del uso del tren por parte de los viajeros. Según datos dados a conocer por ADIF, el gestor de la red ferroviaria española, en los siete primeros meses del año la linea Madrid-Levante aumentó su tráfico un 81,6%, mientras que la de Madrid-Barcelona lo hizo un 44,3% y la de Madrid-Andalucía un 21,9%.

Desde la liberalización del mercado de alta velocidad ha sido imposible ocultar el crecimiento del mercado. Cada vez que Adif pública datos de tráfico ferroviario o qué competencia pública la venta de entradas es hace evidente que han crecido en comparación a los últimos dos años, ya superando los datos incluso del 2019 con bastante margen. Pero los nuevos datos de Adif demuestran que este crecimiento se mantiene y se expande.
El tráfico ferroviario en España creció un 11,6% en los primeros siete meses de 2023 respecto al mismo periodo del año anterior, gracias a la entrada de nuevos operadores, Ouigo e Iryo, como parte del proceso de liberalización abierto en competencia con Renfe. Adif explica que el crecimiento se debe también a la progresiva recuperación de los tráficos tras la pandemia y a la puesta en servicio de nuevas líneas de alta velocidad, que superan ya los 4.000 kilómetros de vías.

Por tipo de servicios, el incremento más significativo se produjo en los tráficos de Larga Distancia, que crecieron un 33,9% y, en concreto, en la red de Adif AV, la de alta velocidad, que se impulsó un 40,1%, consolidándose los incrementos con respecto a los niveles prepandemia.

Por ejes ferroviarios, en las líneas de alta velocidad destaca el crecimiento del 81,6% en el Madrid-Levante, impulsado por la entrada de nuevos operadores y cada vez más kilómetros de alta velocidad en servicio. A esta ruta le sigue la de Madrid-Barcelona, que consiguió registrar una mejora del 44,3%; la de Madrid-Andalucía, con un crecimiento del 21,9%; y la de Madrid-Valladolid León-Zamora-Galicia, que se impulsó otro 16,4%.

En las líneas convencionales, el mayor crecimiento de tráfico se registró en la línea Madrid-Alcázar-Córdoba-Sevilla-Cádiz, con un avance del 7,7% respecto a los primeros siete meses de 2022. Por su parte, el tráfico de Cercanías y de interurbanos en este período se incrementó un 4,2%, al mismo tiempo que el número de viajeros entre enero y julio de 2023 mejoró un 6,6%. Solo teniendo en cuenta las estaciones de Adif AV, el crecimiento fue del 25%.

Es importante señalar que este crecimiento ha ocurrido precisamente por qué Ouigo e Iryo han sido aceptados por los usuarios. En rutas como las de Madrid-Barcelona las empresas han podido sumar hasta un 50% del total de pasajeros entre ambas, lo que deja a Renfe como la más usada, pero bastante lejos del control total del pasado. Es una buena señal para un proceso de liberalización que recientemente ha dado señales de seguir adelante.
Esto no quiere decir que el proceso haya terminado de evolucionar. Ya Adif está dando pasos para avanzar en continuar la liberalización, abriendo más rutas y planteando que otras empresas se sumen a las rutas donde ya hay presencia de competidores. En cualquier caso será interesante ver qué empresas deciden sumarse al segundo sistema de alta velocidad más extenso del mundo, que también es uno de los más atractivos económicamente del mundo.

ADIF ha lanzado un cuestionario dirigido a las empresas ferroviarias interesadas en entrar en la red española y en competencia con Renfe, Iryo y Ouigo, lo que supone el inicio de la segunda fase de la liberalización del mercado ferroviario.

Con este cuestionario, que está disponible hasta el 15 de septiembre y se tramitará de forma confidencial, la empresa pública pretende recabar la opinión de los potenciales candidatos, así como comenzar a diseñar una nueva fase de apertura del mercado a la competencia, según ha anunciado en un comunicado.

Wakamole Online
Suscríbete
Y recibe en tu email nuestras últimas publicaciones
Gracias a vuestra ayuda, ANETRA informa

Solverwp- WordPress Theme and Plugin